Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra
03/11/2025 - Hace 7 meses en InternacionalPerú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra
El Gobierno de Perú anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, marcando un quiebre histórico entre ambas naciones. La causa directa de esta drástica medida es la confirmación de que la exprimera ministra peruana, Betssy Chávez, ha obtenido asilo político en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El anuncio fue hecho por el canciller peruano, Hugo de Zela, en una conferencia de prensa desde Torre Tagle, la sede de la Cancillería. De Zela no dudó en calificar la acción del gobierno mexicano como un “acto inamistoso” que, a juicio de Perú, vulnera la soberanía nacional.
Asilo en Medio de un Proceso Judicial Crucial
La sorpresa y el “profundo pesar” en la Cancillería peruana se deben a que Betssy Chávez se encuentra inmersa en un complejo proceso judicial. La exfuncionaria está siendo procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.
El canciller De Zela recordó que Chávez enfrenta serios cargos por los delitos de rebelión y conspiración, e incluso pesa sobre ella una orden de prisión preventiva de 18 meses.
La crisis diplomática se agrava justo en vísperas de los alegatos finales del juicio oral contra Chávez. De hecho, su abogado, Raúl Noblecilla, ha manifestado no poder contactarla, y la corte ha advertido que su continua ausencia podría desencadenar una orden de captura inmediata. La Fiscalía sostiene firmemente que Chávez presionó a Castillo para disolver el Congreso y tuvo un rol activo en la intentona golpista que culminó con la destitución y detención del exmandatario.
Acusación
La decisión peruana se fundamenta en lo que el canciller De Zela denominó la “persistente injerencia” del gobierno mexicano en los asuntos internos del Perú. La acusación no solo se dirige a la administración anterior, sino también a la actual presidenta mexicana.
El ministro peruano señaló que las autoridades mexicanas han intentado “construir una realidad paralela” sobre los eventos de 2022, al presentar a los involucrados en el golpe de Estado como víctimas de persecución política.
De Zela reprochó duramente las declaraciones recientes de la presidenta mexicana, que habrían calificado a Castillo y Chávez como perseguidos. El canciller tildó esta postura de “falsa e inaceptable”, reiterando que ambos están sujetos a procesos judiciales con plenas garantías legales.
Aunque el asilo diplomático está contemplado en la Convención de Caracas de 1954, el canciller peruano precisó que México aún no ha enviado la notificación formal requerida para iniciar el procedimiento legal.
Impacto Limitado en Servicios Consulares, Ruptura en lo Político
El canciller Hugo de Zela fue enfático en aclarar que esta ruptura de vínculos diplomáticos no implica un corte total de lazos y, de momento, no afectará los servicios consulares.
Las embajadas en Lima y Ciudad de México suspenderán su representación política, retirando a sus respectivos embajadores. Sin embargo, seguirán operando para atender trámites de los ciudadanos de ambos países, buscando minimizar el impacto en la población.
📲El canciller, Hugo de Zela, informó que el gobierno de Perú ha decidido romper relaciones diplomáticas con México. pic.twitter.com/tP12v4mJbt
— Notigram (@Notigram) November 3, 2025





