Pese a incendios continúan acciones contra minería ilegal en selva de Brasil
31/08/2019 - Hace 5 años en InternacionalPese a incendios continúan acciones contra minería ilegal en selva de Brasil
Altamira, Brasil.- Mientras las Amazonia arde, las autoridades intensifican las operaciones contra la minería ilegal en el corazón de la selva brasileña, una labor tensa e incluso peligrosa que busca combatir la creciente deforestación en el pulmón vegetal del planeta.
A unos 70 kilómetros de la ciudad amazónica de Altamira, el municipio más grande de Brasil en extensión y el segundo más violento del país, las autoridades desarticularon dos minas de oro ilegales próximas a los márgenes del río Xingú.
En una de esas minas, el equipo integrado por cuatro policías y cuatro agentes medioambientales fue recibido con dos disparos provenientes del interior de la maleza.
“Cuando quemamos la segunda máquina escuchamos dos tiros en nuestra dirección. Respondimos con tiros también”, dijo en declaraciones Paulo Teixara, agente da Policía Federal.
“No hubo heridos y ningún vehículo fue alcanzado por los tiros. El disparo tenía la intención de intimidar, creo que no tenía el propósito de alcanzarnos”, agregó.
Durante la operación, las autoridades quemaron dos tractores, todo tipo de material y máquinas para bombear el agua, en la mina que ha convertido la selva en un mar de tierra donde no resta en pie prácticamente un árbol.
El coordinador de operaciones y fiscalización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), Hugo Loss, afirmó que los trabajos de control contra los delitos medioambientales se han intensificado en la última semana tras la expansión de los incendios en la región Amazónica.