Pese a las protestas de México, Francia subastará objetos prehispánicos
02/11/2021 - Hace 3 años en InternacionalPese a las protestas de México, Francia subastará objetos prehispánicos
Los objetos prehispánicos se subastaron en una casa especializada en Francia, pese a las protestas que presentó México ante algunos de ellos.
La casa Artcurial en Francia fue donde se subastaron los objetos. De los cuales México asegura que fueron sacados del país de forma ilícita.
La embajada de México en Francia denunció el pasado 22 de octubre ante la cancillería francesa, dicha subasta, al igual que otra que tendrá lugar en la casa Christie’s. El próximo 10 de noviembre.
Desde la @cultura_mx manifestamos nuestra desaprobación a la subasta “Archéologie, Arts d’Orient & Art Précolombien” que incluye 37 piezas arqueológicas procedentes de culturas precolombinas, programada por @Artcurial el 2 de noviembre, en París, Francia. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/N3b0dMTbUU
— Alejandra Frausto (@alefrausto) November 1, 2021
La representación diplomática expresó su preocupación «por el comercio de bienes de (su) patrimonio nacional».
Este martes, la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano, publicó por redes sociales otra carta a Articurial.
En la cual, Alejandra Frausto, secretaria de cultura, pedía el 31 de octubre «detener la subasta».
Y que, las piezas «constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita».
Apuntaba así la carta, en la cual también señala el inicio de «procedimientos judiciales» ante las autoridades francesas.
Por parte de la Oficina de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales, no abrió ninguna investigación respecto a ambos remates.
«Las reclamaciones de México han existido durante años sobre estos bienes culturales», comentó una fuente cercana al caso.
Y apuntó que generalmente «no hay delitos ni por importación ni por receptación» en este tipo de bienes.
Desde hace algunos años, México intenta recuperar su patrimonio histórico, que se encuentra en manos de colecciones privadas en todo el mundo.