En el mundo
Peso argentino, moneda emergente que más se devaluó en el año
26/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalPeso argentino, moneda emergente que más se devaluó en el año
En breve… El bajo rendimiento del peso argentino en el mercado internacional de divisas volvió a quedar en evidencia al ubicarse una vez más en el último lugar en términos de su depreciación, o más precisamente en este caso, su devaluación.
A profundidad:
- Desde el comienzo del año, el peso argentino ha sido la moneda que más valor ha perdido en una lista de 23 países emergentes, considerando la tasa de cambio oficial.
- Lo que resulta más destacado en esta situación es que esto ha ocurrido al mismo tiempo en que las monedas de otros países latinoamericanos se apreciaron considerablemente durante el mismo período; las monedas de Colombia, México y Brasil encabezaron este ranking de apreciación.
- Este dato fue resaltado por el economista principal del Instituto Internacional de Finanzas (IIF, por sus siglas en inglés), Robin Brooks, quien señaló que todas las monedas de mercados emergentes con mejor desempeño este año provienen de América Latina en países que solían luchar contra la alta inflación, las tasas de cambio del dólar y las devaluaciones abruptas.
- Cabe destacar que Brooks es un crítico vehemente de la propuesta promovida por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, una iniciativa que ha generado considerables dudas en los mercados financieros.
- En los días posteriores a las elecciones PASO que llevaron a Milei a convertirse en el candidato más votado y tras la decisión del Gobierno de incrementar discretamente el valor del dólar oficial, el analista del IIF afirmó que «la dolarización es una idea perjudicial».
Para considerar:
- En contraposición al punto de vista de Brooks, Steve Hanke, otro reconocido economista de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, aboga por que Argentina elimine tanto el peso como la capacidad de emisión del Banco Central, lo que impondría fuertes restricciones monetarias y fiscales para controlar el déficit y prevenir las crisis cambiarias. Según Brooks, esta perspectiva llevaría a Argentina al estancamiento económico.