En el mundo

Petro anuncia estado de desastre natural por incendios y sequía en Colombia

24/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Petro anuncia estado de desastre natural por incendios y sequía en Colombia

En el mundo | 24/01/2024 - Hace 3 meses
Petro anuncia estado de desastre natural por incendios y sequía en ColombiaFoto: Colprensa

En medio de la preocupante situación que atraviesa Colombia debido a los constantes incendios y la sequía que afecta a varias regiones, el presidente Gustavo Petro ha decidido tomar medidas drásticas para hacerle frente a esta emergencia.

En un anuncio realizado este miércoles, el mandatario confirmó que decretará el estado de desastre natural con el objetivo de contar con los recursos necesarios para atender esta difícil situación.

“Como ya lo hicimos durante la época de inundaciones, ahora se implementará un decreto para declarar el estado de desastre natural y así disponer de los recursos necesarios”, señaló Petro en su cuenta de Twitter. Además, agregó que si los recursos internos no son suficientes, se solicitará la ayuda de la comunidad internacional.

La situación de Colombia

El presidente destacó que en los últimos días se han registrado alrededor de 500 incendios en distintas zonas del país y que aproximadamente 60 municipios están sufriendo los efectos del estrés hídrico ocasionado por la sequía. Estos números alarmantes son los que han motivado la decisión de declarar el desastre natural.

Por otro lado, se indicó que los incendios se concentran principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde las llamas han arrasado con cientos de hectáreas de vegetación. El presidente hizo hincapié en que la deforestación en estas regiones es una de las principales causas de este problema a largo plazo.

Además de los incendios, otro tema preocupante es la escasez de agua que ya están experimentando algunas localidades, como Barichara en Santander y Guatapé en el Oriente antioqueño. Al respecto, el presidente recordó la petición que realizó hace algunos meses de preservar agua durante la temporada invernal, algo que considera que no se tuvo en cuenta.

“La adaptación a la crisis climática implica guardar agua durante la época de lluvias para utilizarla en la época de sequía. Lamentablemente, el país no ha priorizado los estudios de aguas subterráneas de calidad, prefiriendo la exploración de petróleo y carbón”, afirmó Petro. En este sentido, anunció que se implementarán nuevos estudios de aguas para mejorar la capacidad de adaptación del país.

Las críticas a los gobiernos locales

Antes de anunciar el decreto de desastre natural en Colombia, el presidente Petro también criticó a los gobiernos locales, quienes parecían incapaces de elaborar planes de ordenamiento y mitigación del riesgo climático. Según el mandatario, desde el Gobierno Nacional se les advirtió a los alcaldes sobre la gravedad del fenómeno de El Niño, pero estos no tomaron las medidas necesarias.

“La gestión del riesgo debe prepararse antes de cualquier tragedia climática y busca prevenir la pérdida de vidas ante todo”, concluyó Petro.

Ante la falta de acción por parte de los gobiernos locales, el presidente considera que es responsabilidad de la nación asumir este papel y tomar las medidas necesarias para afrontar esta situación tan delicada.

Te puede interesar: Decomisan más de 23 kg de drogas y hallan altar satánico en Tepito

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram