El presidente colombiano Gustavo Petro no dudó en respaldar el impuesto a los superricos contemplado en la reciente reforma tributaria presentada por su Gobierno, argumentando que es necesario para que aporten a la reactivación económica del país. Con esta medida, se busca recaudar 12 billones de pesos para financiar el presupuesto general de 2025.
Durante su alocución, Petro hizo énfasis en la importancia de que los más adinerados del país contribuyan con la reactivación económica, ya que también serán beneficiarios de la misma. Aunque reconoció que el impuesto propuesto es relativamente bajo, se enfatizó en la necesidad de que los superricos colaboren con el proceso de reactivación.
En este sentido, el mandatario destacó que su Gobierno busca evitar la implementación de un IVA a la comida, a diferencia de lo realizado durante la administración anterior. Además, defendió la propuesta de adelantar la regla fiscal incluida en la reforma tributaria, aunque mencionó que no está completamente de acuerdo con dicha medida.
Críticas y tensiones en el Congreso
Por otro lado, Petro no pasó por alto las críticas recibidas por parte de la senadora Angélica Lozano sobre la ejecución presupuestaria, y denunció al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, por lo que él considera una traición. A pesar de las adversidades, el presidente colombiano se mostró firme en su postura y continúa trabajando en la aprobación de la reforma tributaria. En consecuencia, Petro instó a los alcaldes de Colombia a llamar a sus congresistas para garantizar los votos necesarios para aprobar el presupuesto y la norma fiscal, con el objetivo de avanzar en la reactivación económica del país.
Te puede interesar: Gustavo Petro denuncia plan para su destitución y asesinato