Petro denunciará presunto fraude electoral en Colombia con pruebas de 70 mil testigos
20/07/2026 - Hace 9 horas en InternacionalPetro denunciará presunto fraude electoral en Colombia con pruebas de 70 mil testigos
El presidente saliente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que dará a conocer una demanda presentada ante la justicia por un supuesto fraude electoral durante los comicios presidenciales del pasado 21 de junio, cuyos resultados oficiales no reconoce.
Durante su último discurso público en Ciudad Bolívar, Bogotá, el mandatario aseguró que la acción legal incluye pruebas e indicios recopilados por una red de 70 mil testigos digitales, quienes, según afirmó, analizaron información relacionada con algoritmos y programación para detectar irregularidades en el proceso electoral.
Petro señaló que la documentación será difundida a través de sus redes sociales junto con videos en los que explicará, según su versión, cómo ocurrió el presunto fraude. Además, insistió en que el pueblo colombiano habría elegido como presidente a Iván Cepeda, en lugar de Abelardo de la Espriella, quien fue declarado ganador y asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.
Petro llama a movilizaciones si se modifican sus reformas
El mandatario también responsabilizó a la Registraduría Nacional por las supuestas irregularidades y lanzó acusaciones contra los empresarios Felipe, Camilo y Fernando Bautista, propietarios de Thomas Greg & Sons, empresa con la que su gobierno tuvo una disputa relacionada con la fabricación de pasaportes.
Durante su mensaje, Petro pidió a organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y sociales mantenerse movilizadas para defender las reformas aprobadas durante su administración.
El presidente saliente advirtió que si el nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella revierte medidas como la reforma laboral o modifica su política agraria, podría convocarse a una huelga general e indefinida.
Petro afirmó que la oposición debe ejercerse mediante la movilización pacífica y llamó a sus simpatizantes a defender los cambios impulsados durante sus cuatro años de gobierno.
Por su parte, De la Espriella ha señalado que revisará varias de las reformas promovidas por la actual administración, al considerar que algunas afectan la generación de empleo y la competitividad del país.
El conflicto político ocurre a pocos días de la transición presidencial, mientras Petro aseguró que continuará participando en la vida pública desde la oposición después de entregar el poder.







