Piden revisión completa de resultados electorales en Venezuela
29/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalPiden revisión completa de resultados electorales en Venezuela
Tras los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay solicitaron una «revisión completa de los resultados electorales» en el país sudamericano.
Los gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que garantice la transparencia en los resultados electorales y proteja la voluntad popular.
Países piden revisión de votos
Las elecciones en Venezuela han sido objeto de controversia luego de que el Consejo Nacional Electoral declarara a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición, el conteo de votos ha sido cuestionado, generando incertidumbre respecto a la legitimidad de los resultados.
El oficialista CNE anunció en la madrugada de este lunes que Maduro obtuvo 5.15 millones de votos, representando el 51.2% de los sufragios, frente a los 4.45 millones (44.2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Países como China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro por su victoria, mientras que la Unión Europea pidió «total transparencia» en el recuento de votos y Estados Unidos manifestó su «seria preocupación» ante las denuncias de fraude.
La resolución que preparan los gobiernos de estos países estará basada en la Carta Democrática de la OEA, la cual establece los principios fundamentales de la democracia en la región. La Carta Democrática es un mecanismo utilizado para definir situaciones de ruptura o alteración del orden democrático en un Estado miembro.
Cabe recordar que la Carta Democrática de la OEA fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro en referencia a la crisis política en Venezuela. En aquel entonces, el gobierno de Maduro acusó al organismo multilateral de injerencia y solicitó su salida de la OEA en 2017, una decisión que se concretó dos años después.
Brasil y Panamá reaccionan ante triunfo de Maduro
El gobierno brasileño emitió un comunicado solicitando una «verificación imparcial de los resultados» de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo en Venezuela. El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó su compromiso con el principio fundamental de la soberanía popular, solicitando que se lleve a cabo una verificación imparcial de los resultados de la votación.
En el comunicado divulgado por la cancillería, Brasil expresó su interés en seguir de cerca el proceso de recuento de votos en Venezuela. Asimismo, el gobierno brasileño hizo hincapié en la importancia de la publicación de los datos desagregados por mesa de votación por parte del Consejo Nacional Electoral, considerándolo un paso indispensable para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado de la contienda.
Por otra parte, el presidente panameño José Raúl Mulino anunció el retiro del personal diplomático en Caracas y la suspensión de relaciones con Venezuela tras el anuncio del órgano electoral de dar el triunfo a Maduro, a pesar de las denuncias de irregularidades por parte de la oposición.
Mulino, en una rueda de prensa, afirmó que Venezuela «no merece reconocimiento diplomático» y exigió la revisión de actas en las elecciones del domingo. Esta postura representa una de las más firmes tomadas por un gobierno de la región hasta el momento, luego de que los colaboradores del principal candidato de la oposición, Edmundo González, denunciaran irregularidades y proclamaran su triunfo.