Placas tectónicas en el Océano Pacífico se están dividiendo
20/02/2024 - Hace 11 meses en InternacionalPlacas tectónicas en el Océano Pacífico se están dividiendo
Recientes investigaciones realizadas por un equipo de geocientíficos de la Universidad de Toronto revelaron que las placas tectónicas que cubren los fondos oceánicos están experimentando grandes fallas submarinas que las están separando.
Según el estudio, estas fallas recién descubiertas son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa que están tirando de ella hacia el oeste. Algunas de estas fallas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo, lo que ha desconcertado a los investigadores. Cabe destacar que las placas tectónicas que cubren los fondos oceánicos son sumamente rígidas.
Erkan Gün, investigador postdoctoral en el departamento de ciencias físicas y ambientales de la Universidad de Scarborough, menciona que si bien se sabía que las deformaciones geológicas ocurren en el interior de las placas continentales, el hecho de que esto suceda en las placas oceánicas es un verdadero enigma.
El daño en la placa recién descubierta en las fallas ocurre dentro de extensas mesetas suboceánicas formadas hace millones de años cuando la roca fundida del manto de la Tierra se extruyó en el fondo del océano. Estas fallas tienden a correr paralelas a las fosas más cercanas y han llevado a los investigadores a replantearse la resistencia de las mesetas, que se creía más fuertes de lo que en realidad resultaron ser en los estudios.
Los estudios realizados en cuatro mesetas del océano Pacífico occidental, como Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki, han mostrado evidencias de que el vulcanismo en la región ha contribuido a este tipo de daño en las placas. Sin embargo, debido a la profundidad a la que se encuentran las mesetas, recopilar datos conduce a un gran esfuerzo logístico, por lo que los investigadores esperan que su estudio abra la puerta a más investigaciones.
El profesor Russell Pysklywec, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Toronto, destaca que la teoría de la tectónica de placas sigue evolucionando y que estos nuevos descubrimientos desafían lo que se entendía y enseñaba sobre la actividad geológica de nuestro planeta.
También te puede interesar: