Población en China disminuyó por primera vez desde 1961
17/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalPoblación en China disminuyó por primera vez desde 1961
China.- Por primera vez en más de 60 años, la población de China tuvo descenso importante en su tasa de natalidad. Rompiendo un récord histórico, solamente se presentaron 6.77 nacimientos por cada mil habitantes en 2022.
De acuerdo con el nuevo reporte poblacional, en 2022 solo se registraron 1.4 mil millones de nacimientos. Esta cifra, aunque sigue siendo elevada, sería inferior a los números del 2021. En total, se estima que el año pasado tuvo 850 mil nacimientos menos que su antecesor.
Este es un tema de gran preocupación para el gobierno chino, quienes ya consideran haber entrado en una etapa de crecimiento negativo en su tasa de natalidad. Para poner comparativa, Estados Unidos y Reino Unido tuvieron una tasa por encima de los 10 nacimientos por cada mil habitantes, esto de acuerdo con información de la BBC.
Para China, su crecimiento poblacional estable es de vital importancia para su política interna. La disminución de nacimientos era una tendencia que expertos ya avecinaban para la nueva década.
Debido a esto, el gobierno del gigante asiático terminó con su política de solo un hijo por familia en el año 2016, entendiéndola hasta dos hijos. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para recuperar terreno en las natalidades.
¿A qué se debe esta disminución de nacimientos en China?
Existen varios factores que han derivado en esta crisis poblacional. La primera podría ser el encarecimiento de los costos de vida, un factor crucial para que mucha población joven no busque tener hijos, los cuales representan un gasto que no todos se pueden permitir.
Adicionalmente, se añaden cuestiones culturales y generacionales. Se estima que tanto la generación Millennial como Centennial tiene poco interés en tener hijos. Esto también derivado de la falta de oportunidades laborales y precariedad en varios sectores profesionales.
Una tendencia similar se ha vivido en otros países de Asia, como Japón, quienes llevan años intentando que su población joven tenga bebés, sin tener mucho éxito en este rubro.