Policía de Sudáfrica rescata a 90 etíopes que fueron presuntamente víctimas de trata
05/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalPolicía de Sudáfrica rescata a 90 etíopes que fueron presuntamente víctimas de trata
La Policía de Sudáfrica rescató a 90 ciudadanos etíopes en situación irregular que estaban siendo presuntamente retenidos contra su voluntad y en «condiciones inhumanas» en las afueras de Johannesburgo, informaron este domingo las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, la portavoz nacional de la Policía sudafricana, Athlenda Mathe, detalló que las víctimas fueron encontradas en la localidad de Sunnydale Ridge «encerradas, confinadas y hacinadas en habitaciones».
Los agentes hallaron a los ciudadanos etíopes mientras seguían el rastro de una víctima de secuestro, que también fue liberada tras haber sido capturada el pasado martes y de que sus raptores pidieran cientos de miles de rands sudafricanos a su familia como rescate.
Según Mathe, dos presuntos secuestradores y traficantes de personas fueron detenidos durante la operación, llevaba a cabo por distintas unidades policiales.
Se espera que se presenten cargos de tráfico de personas y secuestro contra los detenidos, que comparecerán pronto ante la justicia.
Aunque la Policía no lo detalló en su comunicado, es probable que los ciudadanos etíopes se enfrenten, por su lado, a cargos de inmigración ilegal.
Este tipo de incidentes no son nuevos en Sudáfrica, donde el pasado diciembre la Policía interceptó en la ciudad de Polokwane (norte) un convoy de once vehículos que transportaba desde Zimbabue a 133 personas sospechosas de ser víctimas de tráfico de seres humanos.
Días antes, el mismo mes, las autoridades sudafricanas habían parado a una cuarentena de autobuses procedentes del mismo país vecino y que transportaban a más de 440 niños en otro presunto caso de trata.
¿Cómo se entiende la trata de personas?
Las víctimas de trata de personas sufren un grado de explotación tal que se asocia a la trata con la esclavitud moderna del sigo XXI. El delito de trata no sólo se refiere a someter a un ser humano a la explotación sexual, España la tipifica en su Código Penal con cinco tipos:
- La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, servidumbre o a la mendicidad.
- La explotación sexual, incluyengo la pornografía.
- La explotación para realizar actividades delictivas.
- La extracción de órganos corporales.
- La celebración de matrimonios forzosos.