En el mundo

Polonia celebra elecciones generales este domingo

15/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Polonia celebra elecciones generales este domingo

En el mundo | 15/10/2023 - Hace 7 meses
Polonia celebra elecciones generales este domingoAFP

Varsovia.- Este domingo, Polonia se encuentra en un día de decisión, ya que los colegios electorales han abierto sus puertas para que casi 30 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto. La elección es crucial, ya que determinará si el país revalida al Gobierno actual liderado por el partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) para una tercera legislatura. Además, los votantes podrán expresar su opinión a través de un referéndum en asuntos de política social y migratoria.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:00 de la noche. Durante este período, los ciudadanos votarán para elegir a 460 parlamentarios de la cámara baja (Sejm) y a 100 senadores.

A lo largo del día, la Comisión Electoral Nacional proporcionará información actualizada sobre la participación y posibles incidentes a través de cuatro ruedas de prensa.

Una vez que cierren los colegios electorales, se espera que las cadenas de televisión pública y privadas divulguen encuestas a pie de urna, basadas en datos proporcionados por la agencia Ipsos. Estas encuestas incluirán la distribución de escaños y las respuestas a las cuatro preguntas del referéndum.

 

Polonia busca nuevos representantes

Si bien las encuestas recientes dan al PiS una ligera ventaja sobre la oposición liberal de la Plataforma Cívica (PO), liderada por el antiguo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, es posible que el PiS no alcance una mayoría absoluta. Esto ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de un pacto con el partido ultraderechista Confederación para formar gobierno, a pesar de los desafíos derivados del rechazo de este último partido a seguir apoyando a Ucrania en su enfrentamiento con la invasión rusa.

El recuento de votos podría extenderse hasta el próximo martes debido a la necesidad de contar las respuestas del referéndum y a la participación récord de 600,000 residentes en el extranjero.

Durante la campaña electoral, las relaciones entre Polonia y Alemania se vieron afectadas. A pesar de las sólidas relaciones económicas entre estos dos países vecinos, el PiS utilizó una retórica anti-alemana que tuvo implicaciones en áreas como agricultura, inmigración y estrategia militar relacionada con la respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram