Precios disparados a mayor velocidad de la prevista y un nuevo boom en la compra marcarán la recta final del año
30/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalPrecios disparados a mayor velocidad de la prevista y un nuevo boom en la compra marcarán la recta final del año
La subida del precio de la vivienda, a mayor velocidad de la calculada por los analistas, impulsada por la escasa oferta y la elevada demanda, no impedirá que las ventas continúen al alza en la recta final del año, marcando un nuevo boom en las transacciones. Una tendencia que quedó patente en septiembre.
Los compradores se lanzan al mercado, donde la oferta sigue siendo muy limitada. Son conscientes de que necesitan tomar decisiones rápidas en un contexto donde los bancos buscan los mejores perfiles”, indica Francesc Quintana, CEO de Vivendex y tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya.
Durante el ejercicio de 2024, la actividad de compraventas ha resistido muy bien a unos tipos de interés restrictivos y a un euríbor por encima del 3,7%, con una media de 50.000 operaciones mensuales. Sin embargo, sobrepasar la barrera de las 61.800 —como ha ocurrido en septiembre— significa marcar un nuevo récord, siendo el mejor septiembre de la historia de registros del INE”, reconoce María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
En el cómputo global, hasta el mes de septiembre se firmaron 467.865 compraventas, lo que supone que en 2024 ya se haya mejorado el volumen del año 2023. Esta hambre de ladrillo de los españoles hará que en los próximos meses haya un 30% másde ciudadanos interesados en comprar, calculan los analistas de Fotocasa.