Presidente de Guatemala pedirá detener a líderes de protestas
10/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalPresidente de Guatemala pedirá detener a líderes de protestas
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que desde su Gobierno pedirán detener a los líderes de las protestas y manifestaciones que se han registrado en el país en los últimos días.
Mediante un mensaje que se compartió en los canales oficiales, el mandatario calificó como ilegales los bloqueos en las principales carreteras de Guatemala. Agregó que los bloqueos no son pacíficos y que están impidiendo otros derechos.
¡No se tolerarán actos fuera de la ley, los bloqueos son ilegales! Es necesario encontrar formas de diálogo y concertación. Tengan la certeza que desde el Ejecutivo estamos tomando todas las medidas para garantizar el goce de sus derechos con el menor grado de confrontación. pic.twitter.com/DEHxpdkB7O
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 10, 2023
El presidente de Guatemala también aseguró que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiando los bloqueos y protestas, mismas que según señaló, han causado pérdidas millonarias a la economía del país.
Protestas en Guatemala
Desde el 2 de octubre miles de ciudadanos de Guatemala han bloqueado diversas carreteras y participado en protestas, manifestaciones y plantones para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras y otros funcionarios del Ministerio Público.
La organización indígena 48 Cantones del departamento de Totonicapán fue quien convocó las protestas y después se sumaron otros sectores como universidades, médicos y comerciantes.
Durante las protestas, un grupo de ciudadanos fue atacado por las fuerzas de seguridad frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. La Policía Civil indicó que cerca de 200 personas realizaron actos de violencia, intimidación a peatones e incendios a comercios.
El organismo de seguridad también detalló que los protagonistas de estos actos violentos eran supuestos infiltrados, debido a ello fueron reprimidos con gases lacrimógenos.