¡Previo a la toma de Trump! El dólar cae y el bitcóin alcanza máximos históricos
20/01/2025 - Hace 2 horas en Internacional¡Previo a la toma de Trump! El dólar cae y el bitcóin alcanza máximos históricos
El dólar estadounidense caía y el bitcoin marcaba un máximo histórico la mañana de este lunes antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos más tarde en la sesión, con los inversores centrados en los anuncios de políticas que podrían afectar inmediatamente al billete verde.
El yen se fortalecía, aferrándose a un máximo de un mes tocado el viernes, ya que los operadores apuestan a que el Banco de Japón subirá su tasa de interés oficial esta semana.
Se espera que el volumen de operaciones sea escaso, ya que los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por la festividad del Día de Martin Luther King Jr.
Los datos de inflación más fríos de Estados Unidos y la perspectiva de múltiples recortes de tasas de la Reserva Federal han impulsado recientemente los activos de riesgo, incluido el bitcoin, que alcanzó un máximo histórico el lunes en 109,071.86 dólares y posteriormente recortaba sus ganancias para subir un 4.2% a 108,025 dólares.
La atención de los inversores estaba firmemente fijada en las políticas que Trump promulgará en su primer día en el cargo. En un mitin el domingo, Trump dijo que impondría severos límites a la inmigración.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis pares, bajaba un 0.32% a 109.08. La semana pasada alcanzó un máximo de 26 meses de 110.17.
Ha subido un 4% desde las elecciones presidenciales de noviembre, ya que los operadores anticipan que las políticas de Trump impulsarán el crecimiento y la inflación.
El euro avanzaba un 0.39%, a 1.031 dólares, pero se mantenía cerca del mínimo de dos años tocado la semana pasada, debido al peso de las amenazas arancelarias.
El yen cotizaba por última vez a 156.11 unidades por dólar, no muy lejos del máximo de un mes de 154.98 alcanzado el viernes, y algunas fuentes dijeron a Reuters que era probable que el Banco de Japón suba su tasa de interés oficial esta semana, salvo que se produzcan perturbaciones en el mercado cuando Trump asuma el cargo.
El gobernador Kazuo Ueda y su adjunto dijeron la semana pasada que el banco central debatiría si subir las tasas, señalando su intención de aumentar los costos de los préstamos en la reunión de política monetaria del 23-24 de enero.
Los inversores también siguen de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio, después de que Hamás liberó a tres rehenes israelíes y de que Israel liberó el domingo a 90 presos palestinos, en el primer día de alto el fuego que pone fin a una guerra de 15 meses.