Protesta propalestina prohibida en Ámsterdam deja decenas de detenidos
10/11/2024 - Hace 4 semanas en InternacionalProtesta propalestina prohibida en Ámsterdam deja decenas de detenidos
Ámsterdam.- En un escenario de fuerte tensión, decenas de activistas propalestinos fueron detenidos el domingo durante una manifestación prohibida en la plaza Dam en Ámsterdam. La televisión pública neerlandesa NOS informó sobre la presencia policial en el lugar, y el medio local Het Parool cifró las detenciones en un centenar.
La manifestación, programada para las 14:00 horas, fue prohibida debido a una ordenanza de emergencia que abarcó toda la capital. A pesar de la prohibición, el activista Frank van der Linde buscó revertir la decisión en los tribunales, pero un juez mantuvo la ordenanza y se impidió la concentración.
Alexander van Stokkum, uno de los participantes, aclaró que la manifestación no tenía motivaciones antisemitas, sino que buscaba denunciar la violencia de los hooligans israelíes en la ciudad. La embajada de Israel en La Haya recomendó a los israelíes y judíos mantenerse alejados de las protestas.
La presencia policial en la plaza Dam era notoria, con furgones policiales y antidisturbios presentes. La policía trasladó a los detenidos a un parque deportivo y prorrogó la prohibición de manifestaciones en Ámsterdam hasta el jueves.
Estos hechos se dan en el contexto de agresiones ocurridas el jueves contra seguidores del Maccabi Tel Aviv por parte de hinchas locales tras un partido de la Europa League. La Policía holandesa anunció 62 detenciones.
Para garantizar la seguridad del partido de la Liga de Naciones entre Francia e Israel en el Estadio de Francia, se movilizarán 4 mil agentes de policía y gendarmes, un despliegue considerado extremadamente reforzado. La presencia policial será tanto en los exteriores como en el interior del estadio, así como en los transportes públicos y calles de la capital.
La unidad de élite de la policía francesa (RAID) estará a cargo de la seguridad de la delegación israelí. El prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, calificó el partido como de alto riesgo dadas las tensiones políticas y los recientes enfrentamientos en Ámsterdam.