Protestan en Grecia por el choque de trenes
Una protesta paraliza hoy a Grecia, con decenas de miles de personas manifestándose en todo el país contra el Gobierno conservador por el accidente de tren en el que murieron 57 personas el pasado 28 de febrero.
Aunque el comercio y la industria no se han sumado al paro, convocado por los dos sindicatos más importantes, ADEDY y GSEE, el transporte público, la sanidad pública y muchos centros educativos han suspendido o reducido su actividad.
También están en huelga los trabajadores de los puertos, los taxistas, y todo el servicio público de transporte urbano.
Además, en Atena, unas 28,000 personas, según la policía, se congregaron ante el Parlamento griego para reclamar que se encuentre a los verdaderos culpables de la tragedia.
Decenas de miles de personas se manifestaron también en más de 70 ciudades griegas.
Por otro lado, en la protesta de Atenas se produjeron distintos altercados, cuando grupos de manifestantes lanzaron cócteles molotov a los policías antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.
Cabe mencionar que tales protestas y paros en Grecia desde el siniestro exigen que se depuren “las responsabilidades reales” por el accidente.
Pronunciamiento del gobierno de Grecia
El Gobierno del primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, mantuvo inicialmente la tesis de que el accidente se debió a un error humano y, de momento, han sido imputados cuatro empleados de los ferrocarriles.
Ante la presión en la calle, Mitsotakis acabó pidiendo perdón y reconociendo la falta de sistemas de seguridad en buena parte de la red ferroviaria, como el tramo donde se produjo el accidente.
Días después del accidente se reveló que el Gobierno griego ignoró advertencias planteadas por la oposición y los sindicatos sobre problemas de seguridad en la red ferroviaria semanas antes del siniestro.
Aparte de la presión en la calle, Mitsotakis afronta la caída en las encuestas de intención de voto de su partido, Nueva Democracia, de cara a las elecciones que se celebrarán, probablemente, el 21 de mayo.
Con información de EFE.
También te puede interesar: