Protestan en Nairobi contra la producción masiva de plástico
11/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalProtestan en Nairobi contra la producción masiva de plástico
Miles de personas se manifestaron en Nairobi en una marcha organizada por el movimiento global Break Free From Plastic (BFFP), con el objetivo de protestar contra la producción masiva de plástico. La movilización tuvo lugar antes del inicio de la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3) para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.
Bajo el lema «Menos plástico, más vida», los manifestantes corearon consignas como «La vida en plástico no es fantástica» y «Detengan la producción de plástico». Los activistas exigieron una reducción en la producción de plástico y una mayor inversión en la reutilización.
Niven Reddy, coordinador para África de BFFP, declaró: «El plástico es algo que se nos ha impuesto bajo el nombre de desarrollo y convivencia, y ese es el problema. La situación es crítica, tenemos que reducir la producción de plástico». Esta demanda se alinea con los objetivos del movimiento global, que busca combatir la contaminación plástica en todas las etapas de la cadena de valor, desde la extracción de combustibles fósiles hasta el desecho.
Yvette Arellano, lideresa de la organización Fenceline Watch, expresó su compromiso con la causa: «Queremos un asiento en la mesa de decisiones, y esta es la tercera vez que hemos participado y seguiremos haciéndolo conseguir lo que estamos demandando».
Además, Larisa de Orbe, activista mexicana, señaló la importancia de no considerar el reciclaje como la solución: «Poner fin a la basura plástica como mercancía que se manda a otros países bajo el disfraz del reciclaje. El reciclaje no es la solución, sino el lenguaje de la industria, y una ilusión».
La reunión del Comité Intergubernamental de Negociación es relevante, ya que se abordará el primer borrador de un tratado vinculante contra la contaminación plástica. Representantes de 175 países se reunirán en Nairobi para discutir este documento, que fue publicado en septiembre de este año.
Con esta marcha, los activistas esperan concientizar a las autoridades. Además, se espera que las negociaciones en Nairobi den un paso significativo hacia la adopción de medidas efectivas.