Protestas en Bangladés dejaron 2 mil 500 detenidos y 174 muertos
23/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalProtestas en Bangladés dejaron 2 mil 500 detenidos y 174 muertos
Dhaka.- Bangladés se encuentra sumergido en una profunda crisis, con un saldo trágico de al menos 174 personas fallecidas y más de 2.500 detenidos en medio de las recientes jornadas de violencia vinculadas a las protestas por un sistema de cuotas para las contrataciones públicas.
Las protestas, que inicialmente surgieron en contra de las cuotas politizadas de admisión a cargos públicos, se convirtieron en los disturbios más graves que ha enfrentado la primera ministra Sheikh Hasina en sus 15 años en el poder. Entre las víctimas mortales se encuentran varios policías, de acuerdo con los reportes de hospitales y las fuerzas de seguridad.
El grupo estudiantil líder del movimiento decidió suspender temporalmente las protestas por 48 horas, enfatizando que no buscan una reforma «a expensas de tanta sangre». Esta decisión llegó luego de que el Tribunal Supremo redujera el número de cargos reservados para grupos específicos, incluyendo descendientes de los «luchadores por la libertad» de la guerra de independencia de 1971 contra Pakistán.
Protestas estudiantiles en Bangladés dejan una gran cantidad de detenidos
En respuesta a la escalada de violencia, el gobierno impuso un toque de queda y desplegó soldados a lo largo del país en el sur de Asia. Además, se cortó el servicio de internet móvil desde el jueves para limitar la circulación de información. A pesar de que las autoridades aseguran que la situación está «bajo control», las restricciones permanecen vigentes y la capital Daca se encuentra fuertemente militarizada, con búnkeres en algunos cruces y carreteras bloqueadas con alambre de púas.
A pesar de las medidas de seguridad, la vida en la ciudad continúa. Incluso cientos de rickshaws (bicitaxis) han vuelto a circular por las calles, ya que muchos conductores afirman que no tienen otra opción para mantener a sus familias. La reacción de las autoridades ha sido objeto de fuertes críticas, y el Premio Nobel de la paz de Bangladesh, Muhammad Yunus, ha instado a la comunidad internacional a intervenir para detener la violencia.