En el mundo

Prueban una vacuna de ARN mensajero para tratar el tumor de cerebro más agresivo

02/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Prueban una vacuna de ARN mensajero para tratar el tumor de cerebro más agresivo

En el mundo | 02/05/2024 - Hace 2 semanas
Prueban una vacuna de ARN mensajero para tratar el tumor de cerebro más agresivo

Estados Unidos.- La investigación sobre vacunas de ARN mensajero ha estado en marcha durante más de tres décadas, y ahora ha llegado el momento de aplicar este conocimiento en la lucha contra el cáncer cerebral. Recientemente, un grupo de investigadores en Estados Unidos realizó por primera vez un ensayo clínico con una vacuna de ARN mensajero diseñada específicamente para combatir el glioblastoma.

Este estudio pionero, publicado en la revista Cell, involucró a cuatro pacientes adultos y fue conducido por científicos de la Universidad de Florida. Los resultados fueron prometedores, ya que la vacuna experimental logró reprogramar el sistema inmunológico de los voluntarios para que atacara directamente al glioblastoma.

El glioblastoma es un tipo de tumor cerebral altamente agresivo y difícil de tratar, con una tasa de supervivencia muy baja. A medida que la incidencia de este cáncer sigue en aumento en muchos países, la necesidad de opciones de tratamiento más efectivas es urgente.

La vacuna de ARN mensajero ofrece una esperanza real en este sentido. Al utilizar una forma de inmunoterapia, esta vacuna busca estimular una respuesta inmunitaria específica contra las células tumorales, enseñando al sistema inmunológico a reconocer y combatir el glioblastoma.

 

Científicos analizan las ventajas de las vacunas ARN

En palabras del doctor Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología, esta vacuna representa una innovación crucial en el campo de la oncología. «Este estudio muestra un resultado positivo y esperanzador para el glioblastoma, una enfermedad para la cual las opciones de tratamiento son limitadas», expresó el doctor Kaen.

El mecanismo de acción de esta vacuna es similar al de las vacunas contra el COVID-19, pero con algunas diferencias clave. En lugar de administrar partículas individuales, se utilizan grupos de partículas que se envuelven entre sí, generando una respuesta inmunitaria más profunda y efectiva.

Uno de los aspectos más sorprendentes de este nuevo enfoque fue la rapidez con la que se activó la respuesta inmunitaria en los pacientes tratados. En menos de 48 horas, los investigadores observaron una transformación en la respuesta del sistema inmunológico contra el glioblastoma, lo que sugiere un potencial terapéutico significativo.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram