Puerto de Barcelona: Un muerto y un herido crítico al explotar un tanque que soldaban
21/01/2025 - Hace 1 mes en InternacionalPuerto de Barcelona: Un muerto y un herido crítico al explotar un tanque que soldaban

Una persona ha muerto y otra ha resultado herida crítica al explotar un tanque con acetato de metilo, un producto muy inflamable pero que no es tóxico, durante unas labores de mantenimiento y soldadura en una empresa del Puerto de Barcelona.
Según han informado los equipos de emergencia, la explosión ha ocurrido hacia las 10:10 horas de este martes en un depósito de la empresa Terminales Portuarias SL (TEPSA), en el muelle de l’Energia del Puerto de Barcelona, ante lo que se ha activado la alerta del plan de emergencias químicas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.
Un herido crítico por quemaduras trasladado a Vall d’Hebron
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que una de las personas heridas ha fallecido, mientras que otra ha sido evacuada en estado crítico por quemaduras al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
El SEM ha atendido a otras dos personas, que han sido dadas de alta in situ porque sus lesiones eran leves, según ha detallado ante los periodistas la subjefa territorial en Barcelona, Olga Vilena.
No obstante, la Guardia Civil, que ha desplazado a varias unidades en la zona y que ha abierto una investigación sobre la causa de la deflagración, eleva a tres la cifra de heridos leves que no han requerido traslado hospitalario.
El director de los Bomberos de Barcelona, Sebastià Massagué, ha explicado a los periodistas que la explosión ha ocurrido cuando un grupo de operarios -de una empresa contratada por TEPSA-, hacían labores de mantenimiento y soldadura en el depósito, situado en el número 5 de la calle Port de Gènova.
«No ha habido ningún tipo de fuga»
«No ha habido ningún tipo de fuga. Todo ha sido consecuencia de unas labores de mantenimiento y soldadura en los depósitos de la empresa TEPSA», ha remarcado Massagué.
La explosión ha proyectado a los operarios que estaban en la zona, donde algunos elementos metálicos también han salido despedidos.
Sin embargo, la explosión y posterior incendio -que ya ha sido extinguido- no ha provocado ninguna fuga ni ha supuesto ningún riesgo para las empresas cercanas -algunas han confinado preventivamente a sus trabajadores- ni para la ciudadanía, según Massagué.
A la espera de que la investigación aclare las causas de la explosión, para lo que se tomará declaración a los heridos, los Bomberos siguen en la zona haciendo una revisión e inspección, tras lo cual se desactivarán las alertas por riesgo químico.
El responsable de los Bomberos ha explicado que desconocen por ahora las funciones que estaban haciendo los heridos, si bien ha detallado que cuando las primeras dotaciones han llegado al lugar han visto el incendio y a los operarios heridos, que habían salido proyectados por la deflagración.
El Puerto de Barcelona ha podido seguir operando con normalidad
El incidente ha obligado a paralizar la actividad en la empresa TECSA, ya que la afectación se ha contenido en sus instalaciones, en los alrededores del tanque, por lo que el Puerto ha podido seguir operando con normalidad, según la jefa de seguridad industrial del Puerto, Anna Parera.
Parera ha insistido en que la afectación ha ocurrido en una zona «muy acotada» de la empresa que tiene la concesión para operar allí, donde almacena productos químicos a granel en tanques: el que hoy ha explotado no era tóxico, pero sí inflamable.
En la zona de la explosión se ha desplegado un perímetro de seguridad para garantizar la intervención de los bomberos.
La empresa asegura que se han activado los protocolos de seguridad previstos en el Puerto de Barcelona
En un comunicado, la empresa TEPSA Iberia ha afirmado que inmediatamente después de la explosión se han activado todos los protocolos de seguridad previstos y que la situación ya está bajo control, sin ningún peligro para las personas ni para el entorno.
Asimismo, la compañía, que sostiene que el resto de las instalaciones se encuentran en estado seguro, ha asegurado que están colaborando con las autoridades competentes en la investigación del accidente.