Putin afirma que misiles contra el avión Il-76 fueron lanzados por Ucrania
26/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalPutin afirma que misiles contra el avión Il-76 fueron lanzados por Ucrania
Vladímir Putin, presidente de Rusia, afirmó que los misiles que derribaron el avión militar ruso Il-76 fueron lanzados desde territorio ucraniano. El avión transportaba a 65 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania y tres militares rusos que los acompañaban, estaba ubicado en la provincia de Bélgorod.
Putin señaló que los fragmentos de los proyectiles incautados en el lugar de la caída del Il-76 apuntaban a que el avión fue derribado con los sistemas de defensa aérea provenientes de Francia o Estados Unidos. Según sus declaraciones, los resultados de las investigaciones pertinentes estarán disponibles en los próximos días. «Esto significa o que a ellos [las Fuerzas Armadas de Ucrania] les enseñaron mal, o aprenden mal por sí solos, o no son capaces de controlar adecuadamente tales sistemas».
El mandatario también confirmó que el avión fue atacado intencionalmente por el régimen ucraniano. Explicó que la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania tenía conocimiento de que el Il-76 transportaba a 65 militares, aunque inicialmente se esperaba un total de 190 personas a bordo. «Sabiendo esto, atacaron este avión. No sé si lo hicieron a propósito, por error o por irreflexión. Pero es obvio que lo hicieron«, aseguró Putin.
El presidente ruso destacó el hecho de que el avión fue alcanzado por los sistemas de defensa aérea, descartando la posibilidad de que fuera un «fuego amigo». Además, enfatizó que los sistemas de defensa aérea rusos no pueden atacar a sus propios aviones, lo que respalda la teoría de que el ataque provino de territorio ucraniano.
Para Putin, este acto constituye un crimen imperdonable perpetrado por el régimen de Kiev. El presidente lamentó que se estén cometiendo crímenes similares todos los días en Ucrania, incluso contra civiles. Según sus palabras, todos estos casos están siendo investigados en Rusia.