En el mundo

Putin permitirá que acusados en causas penales evadan la justicia si se enlistan en el ejército

02/10/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Putin permitirá que acusados en causas penales evadan la justicia si se enlistan en el ejército

En el mundo | 02/10/2024 - Hace 2 meses
Putin permitirá que acusados en causas penales evadan la justicia si se enlistan en el ejército

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha promulgado medidas sorprendentes que permitirán a los acusados en causas penales eludir la justicia si deciden alistarse en el ejército.

Estas medidas, que fueron aprobadas y publicadas oficialmente el miércoles, han generado un gran debate en la sociedad rusa y en la comunidad internacional.

La versión aprobada de estas medidas modifica una sección clave del Código Penal, la cual establecía que los condenados podían ser liberados si se enlistaban en el ejército, y que los sospechosos que estaban bajo investigación pero aún no habían sido juzgados podían optar por suspender sus casos.

Sin embargo, las nuevas medidas van más allá al ofrecer la posibilidad de suspensión incluso para aquellos cuyos casos se encuentran en pleno juicio. Esta polémica legislación ha sido vista como una estrategia de Putin para aumentar el número de efectivos militares en un momento en que Rusia necesita desesperadamente más soldados debido al prolongado conflicto en Ucrania, que pronto cumplirá tres años.

La imposición de la ley marcial en octubre de 2022, unos seis meses después de que Rusia enviara tropas a Ucrania, ha llevado al país a destinar una cifra récord del 32.5% de su presupuesto a las fuerzas armadas.

Los intensos y largos combates en Ucrania han puesto a prueba los recursos rusos, lo que ha llevado a Putin a pedir al ejército que reclute a 180 mil soldados adicionales.

La necesidad de incrementar las filas militares ha sido el principal argumento utilizado por el gobierno para justificar estas polémicas medidas que permiten a los acusados evadir la justicia al alistarse en el ejército. A través de esta nueva legislación, también se establece que las sentencias o procedimientos penales pueden ser anulados si el enlistado es dado de baja por motivos de edad o salud, o con el objetivo de enfrentar un juicio en un tribunal militar.

Esta disposición ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y ciudadanos preocupados por la impunidad que podrían gozar aquellos que evitan enfrentar la justicia al unirse a las fuerzas armadas.

Te podría interesar: Gobierno de México hace un llamado a la paz en Medio Oriente. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram