En el mundo

Putin se reunió con Xi Jinping y le informó sobre las conversaciones que mantuvo con Trump

31/08/2025 - Hace 10 meses en Internacional

Putin se reunió con Xi Jinping y le informó sobre las conversaciones que mantuvo con Trump

En el mundo | 31/08/2025 - Hace 10 meses
Putin se reunió con Xi Jinping y le informó sobre las conversaciones que mantuvo con Trump

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping sostuvieron este domingo un encuentro al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en el que abordaron los recientes contactos entre Moscú y Washington, incluyendo la reunión que Putin mantuvo a inicios de mes en Alaska con el presidente estadounidense Donald Trump.

El asesor del Kremlin, Yury Ushakov, informó a medios rusos que ambos mandatarios compartieron una conversación “activa y productiva” durante la recepción oficial de la cumbre. “Nuestro presidente se comunicó detalladamente, por supuesto, con el presidente de la República Popular China. Se reunieron y pudieron conversar de forma activa y muy efectiva. Incluso se discutieron los últimos contactos con los estadounidenses”, declaró Ushakov a la agencia estatal TASS.

Aunque el asesor no ofreció detalles específicos sobre los temas tratados entre Putin y Trump, la confirmación de que estos intercambios fueron abordados con el líder chino refuerza la estrecha coordinación política entre Moscú y Pekín en un momento de tensiones globales.

Una cumbre con peso geopolítico

La reunión en Tianjin representa la primera gran cita de la OCS desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, lo que le otorga un valor estratégico adicional. La organización, integrada por China, Rusia, India, Pakistán, Irán y varias repúblicas de Asia Central, busca consolidarse como un contrapeso a las alianzas occidentales encabezadas por Estados Unidos y la OTAN.

El bloque, que reúne a casi la mitad de la población mundial y una porción significativa de la economía global, ha ganado protagonismo en los últimos años como foro de cooperación entre potencias no occidentales.

Presencia internacional en Tianjin

A la cumbre asisten dirigentes de cerca de 20 países. Entre ellos destacó el primer ministro indio Narendra Modi, quien viajó a China por primera vez desde 2018. Durante su reunión con Xi Jinping, Modi subrayó el compromiso de India para fortalecer las relaciones bilaterales “sobre la base de la confianza mutua, la dignidad y la sensibilidad”.

La presencia de Modi resulta clave, dado que India mantiene diferencias fronterizas con China, pero comparte con Rusia y otros socios la búsqueda de un orden multipolar.

Seguridad reforzada y agenda paralela

Putin llegó acompañado de altos funcionarios y representantes empresariales, lo que refleja la importancia que el Kremlin concede tanto al fortalecimiento de la OCS como a su alianza estratégica con China. La ciudad de Tianjin fue blindada por un estricto dispositivo de seguridad que incluyó cierres viales y fuerte presencia policial en las inmediaciones del recinto donde se desarrolla el evento.

Los líderes presentes en la cumbre también tienen previsto trasladarse a Beijing el miércoles para asistir a un desfile militar conmemorativo del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en el que participará también el líder norcoreano Kim Jong-un, lo que añade aún más atención internacional al encuentro.

También te puede interesar:

  1. Israel confirma la muerte de Abu Obeida, portavoz de Hamás
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram