Putin y Kim Jong-un se verán las caras en Vladivostok para discutir un posible intercambio de armas
11/09/2023 - Hace 2 años en InternacionalPutin y Kim Jong-un se verán las caras en Vladivostok para discutir un posible intercambio de armas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitará Rusia en los próximos días para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según confirmaron este lunes ambos países. El encuentro, que se espera que tenga lugar en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, ha generado preocupación en Estados Unidos, que teme que los dos mandatarios cierren un acuerdo de suministro de armamento para alimentar la guerra de Moscú en Ucrania.
Según fuentes estadounidenses, Putin buscaría obtener más municiones de artillería y otras armas norcoreanas para reponer sus reservas, mientras trata de resistir una contraofensiva ucraniana y demostrar que puede mantener una larga guerra de desgaste. Por su parte, Kim Jong-un estaría interesado en recibir alimentos y energía de Rusia, así como apoyo diplomático para sus programas nucleares y de misiles.
La visita será el primer viaje al extranjero de Kim desde el inicio de la pandemia de covid-19
Esto por que el mandatario obligó a Corea del Norte a sellar sus fronteras durante gran parte de los últimos tres años. También será solo el décimo viaje de Kim desde que asumió el poder en 2011. Todos ellos se produjeron en 2018 y 2019, cuando el líder norcoreano entabló negociaciones con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el líder chino, Xi Jinping.
El Kremlin dijo en un comunicado que la visita de Kim respondía a una invitación de Putin y se produciría “en los próximos días”. La visita también fue reportada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que indicó que el mandatario norcoreano se reuniría con Putin. Periodistas de Associated Press cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla, similar al empleado por Kim Jong-un en viajes previos al extranjero, en una estación en el lado norcoreano de un río fronterizo.
La primera reunión de Putin y Kim, en 2019, también se celebró en Vladivostok.En esa ocasión, los dos líderes expresaron su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral y abordaron la situación en la península coreana. Sin embargo, no se anunciaron acuerdos concretos ni avances significativos en el diálogo sobre la desnuclearización.
Te puede interesar: India logra un consenso histórico en la Cumbre del G20