¿Qué ciudad registró más de 60°C?
El planeta atraviesa una crisis climática profunda, acelerada por la contaminación que generan los humanos. Y Europa está sufriendo en este momento una extrema ola de calor.
La misión satelital Sentinel-3, encargada entre otras tareas de medir la temperatura de la superficie marítima y terrestre, dio el miércoles pasado graves alertas. Una imagen publicada por un organismo oficial las muestra en detalle.
«Se han roto muchos récords en Austria, Francia, Suiza, Alemania y España», sentenció. «Según lo medido por Sentinel-3 el 11 de julio la temperatura de la superficie terrestre superó los 60 grados».
El satélite determinó que ese calor se registró en una parte del suelo de Extremadura, región española que está al norte de Sevilla y limita con Portugal.
Este tipo de observación, al nivel del suelo, es diferente al común de los registros que se efectúan a dos metros de la superficie. Eso explica que la temperatura en el ambiente en realidad no tocó los 60 grados.
Podría interesarte leer:
¿Qué ocasiona el calentamiento global?
Temperaturas más cálidas
La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan la deforestación y la desertización del planeta.
2. Tormentas más intensas
El hecho de que las temperaturas sean más altas hace que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también irán en aumento.
3. Propagación de enfermedades
Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más acogedora a la propagación de determinadas enfermedades. De esta manera, pueden empezar a darse casos de mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías.
4. Olas de calor más fuertes
El calentamiento global del planeta producido por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso en el Polo Norte. Esto hace que el Polo Norte esté hoy mucho más caliente que hace cincuenta años.
5. Derretimiento de los glaciares
Océanos con temperaturas más altas son océanos que derriten el hielo de los casquetes polares: esto significa que aumenta el nivel del mar.
6. Huracanes más peligrosos
El aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. ¿Por qué? Pues porque un huracán es el medio que tiene el planeta para repartir el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías. Y a más temperatura, más huracanes, con todos los problemas que conllevan: destrucción de ciudades, de cultivos, desmantelamiento de todos los sistemas, enfermedades…
7. Cambio de los ecosistemas
Una temperatura más alta, menos precipitaciones, sequías e inundaciones hacen que el clima se adapte a esta nueva climatología y, por tanto, se produzcan cambios en la duración de las estaciones.
Te puede gustar leer:
Xóchitl Gálvez afirma que Sheinbaum es su rival a vencer en elecciones presidenciales | Notigram