En el mundo

¿Qué contiene la Ley Antimafias propuesta por el Gobierno de Milei para combatir el crimen?

16/04/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

¿Qué contiene la Ley Antimafias propuesta por el Gobierno de Milei para combatir el crimen?

En el mundo | 16/04/2024 - Hace 2 semanas
¿Qué contiene la Ley Antimafias propuesta por el Gobierno de Milei para combatir el crimen?

El Gobierno de Argentina presentó al Congreso una serie de reformas legales destinadas a combatir el crimen en todas sus formas y escalas. Entre las propuestas se incluye una iniciativa para reforzar el derecho de legítima defensa de los agentes de seguridad y las víctimas de asaltos violentos, así como la implementación de una ‘ley antimafias’ y la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos.

Reforma en Argentina busca enfrentar el crimen

La reforma integral, firmada por el presidente argentino, Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene como objetivo principal poner fin al crimen en todas sus formas y escalas, estableciendo un cambio profundo y definitivo para la sociedad argentina.

Una de las propuestas clave de la reforma es fortalecer el derecho de legítima defensa, permitiendo a los agentes de seguridad repeler los ataques para resguardar sus espacios de actuación sin comprometer su carrera y su libertad. Además, se considerarán factores como la diferencia de edad, la condición física o el número de agresores al determinar la legítima defensa en casos específicos.

Prevención de delitos y penas agravadas

La reforma también busca prevenir y castigar el crimen organizado y las actividades delictivas vinculadas a las mafias. Se proponen aumentar las penas por delito para los miembros de organizaciones criminales y flexibilizar las actuaciones en casos de asalto domiciliario o de ataque con armas falsas.

Además, se plantea la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, que incorporaría métodos de identificación dactiloscópica y genética para fortalecer la capacidad de las autoridades para identificar a los perpetradores de delitos y vincularlos con evidencia física.

Futuro de la reforma

La presentación de estas reformas se produce en un contexto de creciente preocupación por la inseguridad en Argentina, especialmente en ciudades como Rosario, donde la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado notablemente en los últimos meses. El Gobierno enfatiza la necesidad de que los argentinos puedan vivir en un país donde los delincuentes sean responsables por sus acciones y enfrenten las consecuencias de sus crímenes.

La propuesta de reforma legal enfrentará el escrutinio y el debate en el Congreso argentino. Si es aprobada, se espera que estas medidas contribuyan significativamente a fortalecer el sistema de justicia y seguridad en Argentina, marcando un paso importante en la lucha contra el crimen y el fortalecimiento del estado de derecho.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram