¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Inteligencia Artificial?
14/12/2023 - Hace 1 año en Internacional¿Qué dijo el Papa Francisco sobre la Inteligencia Artificial?
El Papa Francisco pidió el jueves 14 de diciembre un tratado internacional jurídicamente vinculante para regular la inteligencia artificial (IA)
El pontífice hizo este llamado en un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz de la Iglesia Católica, que se celebra el 1 de enero. El título del mensaje, que tradicionalmente se envía a los líderes mundiales, es «Inteligencia artificial y paz».
«La escala global de la inteligencia artificial deja claro que, junto a la responsabilidad de los estados soberanos de regular su uso internamente, las organizaciones internacionales pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de alcanzar acuerdos multilaterales y coordinar su aplicación y cumplimiento», escribió.
«Insto a la comunidad mundial de naciones a que trabajen juntas para adoptar un tratado internacional vinculante que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en sus múltiples formas», agregó.
Además, explicó que «la gran cantidad de datos analizados por las inteligencias artificiales no es de por sí garantía de imparcialidad. Cuando los algoritmos extrapolan informaciones, siempre corren el riesgo de distorsionarlas, reproduciendo las injusticias y los prejuicios de los ambientes en los que se originan».
«Estas formas de manipulación o de control social requieren una atención y una supervisión precisas, e implican una clara responsabilidad legal por parte de los productores, de quienes las usan y de las autoridades gubernamentales», asevera en su mensaje.
Papa Francisco habla sobre la IA en el ámbito laboral
Otra de las preocupaciones del pontífice es el impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en el ámbito laboral, pues «trabajos que en un tiempo eran competencia exclusiva de la mano de obra humana son rápidamente absorbidos por las aplicaciones industriales de la inteligencia artificial».
Entre los peligros expuestos por el papa está el sector del armamento con ‘los sistemas de armas autónomos’, por lo que afirmó que «es imperioso garantizar una supervisión humana adecuada, significativa y coherente de los sistemas de armas».
«Tampoco podemos ignorar la posibilidad de que armas sofisticadas terminen en las manos equivocadas facilitando, por ejemplo, ataques terroristas o acciones dirigidas a desestabilizar instituciones de gobierno legítimas», señaló.
Asimismo, afirmó que «las aplicaciones técnicas más avanzadas no deben usarse para facilitar la resolución violenta de los conflictos, sino para pavimentar los caminos de la paz».
«Espero que esta reflexión anime a hacer que los progresos en el desarrollo de formas de inteligencia artificial contribuyan, en última instancia, a la causa de la fraternidad humana y de la paz», concluyó Francisco.