¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?
25/02/2023 - Hace 2 años en Internacional¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?
Desde su creación, las armas nucleares han sido una fuente constante de preocupación. Actualmente, según datos de la ONU, en el mundo hay 13,400 armas nucleares.
Estas armas se encuentran distribuidas en nueve países lo que ha dado lugar a tensiones y conflictos internacionales.
¿Qué países tienen armas nucleares y dónde están?
Hay nueve países que se sabe que tienen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.
Estados Unidos y Rusia poseen la mayoría de las armas nucleares del mundo, y ambos han reducido su número desde el final de la Guerra Fría.
Sin embargo, mantienen arsenales significativos y ahora, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha elevado la preocupación por desencadenamiento de una guerra nuclear.
Para leer más sobre esto te recomendamos:
- Rusia suspende su participación en el tratado New START
- Rusia anuncia la reactivación de sus fuerzas nucleares y misiles hipersónicos
China, por su parte, ha mantenido un enfoque más reservado en cuanto a sus armas nucleares. Se sabe que tienen un número de 290 ojivas nucleares.
Reino Unido y Francia también tienen arsenales nucleares relativamente pequeños en comparación con Estados Unidos y Rusia.
Estos dos, son los únicos países Europeos con arsenal nuclear.
Por otro lado, India y Pakistán, tienen arsenales nucleares en constante crecimiento.
Corea del Norte es el país más reciente en unirse al club nuclear, habiendo realizado pruebas nucleares en 2006.
Por último, se cree que Israel tiene un arsenal nuclear, aunque el país nunca ha admitido públicamente su existencia. Sin embargo, se sospecha que tiene suficiente plutonio para elaborar entre 100 y 200 armas nucleares.
Cabe destacar que la amenaza de una guerra nuclear es una preocupación importante en todo el mundo, y la cooperación entre los países que poseen armas nucleares y aquellos que no las poseen es fundamental para garantizar la seguridad global.
Entre los paíes que han abandonado sus programas de armas en los últimos años son Bielorusia, Kazajstán y Sudáfrica.