Rebeldes sirios prenden fuego a la tumba del padre de Al Assad
11/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalRebeldes sirios prenden fuego a la tumba del padre de Al Assad
Un grupo de rebeldes sirios prendió fuego al mausoleo donde reposan los restos del expresidente sirio Hafez al Assad, padre del depuesto Bashar al Assad e impulsor de una dinastía política que llegó a su fin el pasado fin de semana con el triunfo de una ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el incendio de la tumba, ubicada en la localidad de Al Qardaha, la ciudad natal de Hafez al Assad. El expresidente, que asumió el poder tras un golpe militar en 1970, murió en el año 2000, fecha en la que ascendió a la presidencia su hijo menor, Bashar.
El Observatorio, con sede en Londres pero fuentes dentro de Siria, difundió imágenes de un grupo de hombres en el interior del mausoleo tras el ataque, varios de ellos vestidos con uniforme militar.
Bashar al Assad huyó junto a su familia de Siria el pasado fin de semana, cuando la insurgencia se hizo con el control de la capital, Damasco. Rusia les ha brindado asilo, aunque por ahora el depuesto mandatario no se ha pronunciado sobre el futuro político del país que ha dejado atrás.
¿Quién es Mohamed al-Bashir?: el designado líder de la transición política en Siria
Los grupos rebeldes que derrocaron al Gobierno de Bashar al-Assad nombraron a Mohamed al-Bashir como nuevo primer ministro interino del país, con el objetivo de liderar la transición política. Ingeniero y jefe de una rama civil del grupo rebelde HTS, al-Bashir es un rostro poco conocido en la escena siria que pretende reestructurar un país dividido por más de una década de guerra.
Siria tiene nuevo líder. Este 9 de diciembre, el Mando de Operaciones Militares – coalición de las facciones rebeldes que emprendieron la insurrección armada contra el presidente Bachar al-Assad – anunció a Mohamed al-Bashir como primer ministro interino del Gobierno de transición sirio, tras días de incertidumbre sobre el futuro político en el país.
Abu Mohammed al-Jolani, líder del poderoso grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), y Mohamed Ghazi al Jalali, ex primer ministro derrocado, anunciaron a Al-Bashir como nuevo líder político en el periodo de transición.
A través de un anuncio televisado, Al-Bashir anunció que ya sostuvo la primera reunión con su gabinete gubernamental para reunir los archivos de la Administración derrocada, con el fin de «poner en marcha el trabajo durante el periodo de transición hasta que se redacte la Constitución».
Su mandato está presupuestado a durar hasta el primero de marzo de 2025, según el nuevo premier sirio.