En el mundo

Rebeldes y kurdos pactan alto al fuego en Siria tras intensos combates

11/12/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Rebeldes y kurdos pactan alto al fuego en Siria tras intensos combates

En el mundo | 11/12/2024 - Hace 1 mes
Rebeldes y kurdos pactan alto al fuego en Siria tras intensos combates

Damasco.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios y respaldada por Estados Unidos, han anunciado un acuerdo de alto al fuego con los rebeldes sirios apoyados por Turquía para retirarse de la estratégica ciudad de Manbech, ubicada en el norte de Siria.

El comandante en jefe de las FSD, Mazlum Abdi, destacó en un comunicado que este acuerdo se logró con la mediación de Estados Unidos y tiene como objetivo garantizar la seguridad de los civiles en la zona. Tras semanas de intensos combates en los que han perdido la vida más de 200 personas, las FSD han decidido retirarse de Manbech «lo antes posible» para detener la expansión de los ataques al oeste del río Éufrates.

Además de este acuerdo en Manbech, las fuerzas rebeldes respaldadas por Ankara tomaron la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, lo que obligó a las FSD a retirarse. Este movimiento se produce en medio de una compleja situación militar en la región, con diferentes grupos armados luchando por el control de territorios estratégicos.

 

Rebeldes de Siria llegan a un alto al fuego con los kurdos

La visita del general Michael Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, a las tropas desplegadas en Siria y a las fuerzas kurdas respaldadas por el país norteamericano, también ha sido un factor clave en este acuerdo de alto al fuego. El Pentágono informó que Kurilla se reunió con comandantes militares y socios en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en diversas bases en Siria, fortaleciendo la cooperación entre las fuerzas aliadas en la región.

En medio de esta compleja situación, las FSD han manifestado su intención de lograr un alto al fuego general en todos los territorios y abrir paso a un proceso político para el futuro de Siria. A pesar de ser enemigas de Turquía, han extendido la mano para resolver pacíficamente sus diferencias y buscar soluciones diplomáticas a los conflictos en la región.

Este acuerdo de alto al fuego entre rebeldes y kurdos en Siria marca un cambio significativo en el conflicto armado en la región, abriendo la puerta a nuevas posibilidades de diálogo y negociación para lograr la estabilidad y la paz en un país devastado por años de guerra.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram