Récord de incautación de cocaína en Países Bajos: casi 60 mil kilos en 2023
17/01/2024 - Hace 10 meses en InternacionalRécord de incautación de cocaína en Países Bajos: casi 60 mil kilos en 2023
Las autoridades de Países Bajos han informado de un “aumento significativo” en el aseguramiento de droga en su territorio durante el año pasado. Casi 60 mil kilos de cocaína fueron incautados en los puertos y aeropuertos neerlandeses, siendo el de Róterdam, el más grande de Europa, el principal punto de entrada de los cargamentos ilícitos.
El mayor envío de droga interceptado
El mayor envío de droga interceptado en el 2023 fue de 8 mil kilos, que estaban ocultos en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador. Esta cifra supera ampliamente los 51 mil kilos de cocaína que la aduana decomisó en el 2022, según los informes proporcionados por el gobierno holandés.
El comunicado del gobierno sigue el informe presentado recientemente por la fiscalía de Róterdam, que también reveló que el número de kilos de cocaína interceptados en aeropuertos se incrementó considerablemente durante el año pasado, llegando a casi 2.250 kilos en los aeródromos neerlandeses.
Necesidad de redoblar los esfuerzos y cooperar con otros países
Ante esta situación, la secretaria neerlandesa de Estado, Aukje de Vries, manifestó la necesidad de redoblar los esfuerzos para interceptar las drogas, así como de trabajar en conjunto con empresarios y otros países. De esta manera, se logrará golpear a los delincuentes donde más les duele, afectando su modelo ilegal de negocio.
Colaboración entre Países Bajos y Bélgica
Cabe resaltar que la colaboración entre Países Bajos y Bélgica en la lucha contra el narcotráfico ha sido fundamental. Durante el año pasado, Bélgica también incautó un volumen considerable de droga, alcanzando las 116 mil kilos, en comparación con los 109 mil kilos decomisados en el año anterior. Ambos países colaboran activamente con naciones latinoamericanas en este tema, intensificando la cooperación con los servicios aduaneros de Ecuador, Panamá, Brasil y Costa Rica, entre otros.
En cuanto a las estrategias utilizadas para enfrentar el narcotráfico, las autoridades del puerto de Róterdam han optado por el escaneo de contenedores como medida de seguridad. Durante el año pasado, se escanearon un 40 por ciento más de contenedores que en el 2022. Además, en su lucha contra los delincuentes, se están utilizando drones submarinos, cámaras inteligentes y drones.
La lucha contra el narcotráfico se ha convertido en una prioridad para los Países Bajos, y se están buscando nuevas formas de cooperación con países de América Latina. Un ejemplo de ello es la prueba piloto que se llevó a cabo el año pasado, en la cual se intercambiaron imágenes de escaneos con Brasil. Además, se han establecido enlaces aduaneros en varios países, permitiendo un mayor intercambio de información y fortaleciendo la lucha contra este flagelo.
Te puede interesar: La Marina toma el control del aeropuerto de Matamoros y Loreto