Reino Unido busca aprovechar la muerte de Prigozhin para desarmar al Grupo Wagner
30/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalReino Unido busca aprovechar la muerte de Prigozhin para desarmar al Grupo Wagner
Londres.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha encontrado nuevas oportunidades para desmantelar al Grupo Wagner tras la muerte de Yevgeni Prigozhin. Ante el vacío de poder dejado, el Gobierno británico ha prometido llevar a cabo más y mejores acciones contra esta empresa de mercenarios, luego de que el Parlamento instara a tomar medidas tras el fallido motín de junio contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
«Creemos que disponemos de recursos suficientes para seguir la pista de Wagner», ha declarado el Gobierno británico en respuesta al informe crítico elaborado por la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes. Además, han destacado que Wagner es una organización compleja y dinámica, por lo que se encuentran en estrecho contacto con socios internacionales para combatirla. El Gobierno también ha revelado que ha dedicado nuevos recursos no solo para contener al Grupo Wagner, sino también a otras empresas militares privadas rusas.
Estas declaraciones surgieron a raíz de las críticas de un grupo de parlamentarios británicos descontentos con las actuaciones de Londres respecto al Grupo Wagner. Consideraban que no se habían hecho suficientes esfuerzos para desbaratar este grupo de mercenarios, aprovechando las tensiones entre Putin y el Ejército ruso. Sin embargo, el Gobierno ha destacado que han trabajado incansablemente con socios internacionales y regionales para revelar los abusos contra los derechos fundamentales cometidos por el Grupo Wagner, así como su papel desestabilizador, especialmente en países africanos.
El Parlamento de Reino Unido hace presión para dar fin a Wagner
Alicia Kearns, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, ha elogiado la respuesta «positiva» de Londres y ha resaltado cómo se han intensificado los esfuerzos en los últimos meses para contrarrestar al Grupo Wagner y sus redes. Kearns también ha advertido sobre la amenaza que representan las empresas militares privadas para la seguridad mundial y el orden internacional, y ha señalado que durante mucho tiempo se ha subestimado y desatendido a este grupo.
«Los delitos cometidos por Wagner afectan de manera desproporcionada a las personas inocentes en los territorios donde mantienen el control para las élites corruptas. Aunque se han tomado medidas para contrarrestar a este despiadado grupo, aún queda mucho por hacer«, ha afirmado Kearns.