Reino Unido calcula que solo quedan 5 mil mercenarios de Wagner
23/08/2024 - Hace 3 meses en InternacionalReino Unido calcula que solo quedan 5 mil mercenarios de Wagner
Londres.- En un sorprendente informe revelado por los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa británico, se estima que actualmente hay alrededor de 5.000 mercenarios trabajando para el grupo Wagner. Esta cifra representa diez veces menos del número de efectivos que tenía el grupo antes de la trágica muerte de su líder, Yevgeni Prigozhin, en agosto de 2023 en un accidente aéreo.
Han pasado ya más de un año desde la muerte de Prigozhin y otros altos mandos de Wagner en aquel fatídico accidente aéreo, y desde entonces el grupo ha experimentado una notable fragmentación, según señala el informe de la Inteligencia militar británica.
Datos revelados en el informe indican que antiguos líderes del grupo como Andrei ‘Sedoi’ Troshev y Alexander ‘Ratibor’ Kuznetsov han seguido caminos distintos. Mientras Troshev ha pasado a formar parte del equipo especializado del Ministerio de Defensa ruso, encargado de entrenar a voluntarios para combatir en Ucrania, Kuznetsov ha unido fuerzas con las unidades especiales chechenas.
Wagner se debilita tras muerte de Prigozhin
El informe también destaca que un gran número de veteranos de Wagner han seguido a sus antiguos líderes a otras unidades, lo que ha resultado en una significativa reducción en el número de miembros del grupo. De alcanzar un máximo de aproximadamente 50,000 miembros en 2023, en la actualidad se estima que Wagner cuenta con alrededor de 5,000 mercenarios, algunos de los cuales fueron enviados a Bielorrusia y África.
Yevgeni Prigozhin, quien era uno de los rostros más visibles de la guerra en Ucrania liderando a su grupo de mercenarios en varios frentes, también lanzaba ataques contra altos mandos rusos, incluyendo al entonces Ministro de Defensa Sergei Shoigu. Prigozhin protagonizó un fallido motín con sus hombres a finales de junio de 2023, sin embargo, terminó cediendo y encontrando refugio en Bielorrusia gracias a la intervención del presidente Alexander Lukashenko.
Aunque Prigozhin logró refugiarse en Bielorrusia, un año después su vida llegó a su fin en un trágico accidente aéreo. Desde entonces, el grupo Wagner ha experimentado una serie de cambios significativos que han llevado a una marcada reducción en su número de mercenarios y a una notoria fragmentación en su estructura.