Reino Unido vuelve analizar la legalización del suicidio asistido
03/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalReino Unido vuelve analizar la legalización del suicidio asistido
Una propuesta controvertida ha vuelto a ser tema de debate en Reino Unido, ya que la diputada Kim Leadbeater anunció su intención de presentar un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido en el país.
Esto surge como parte de un movimiento que busca proporcionar a los adultos con enfermedades incurables la opción de poner fin a sus vidas de manera legal y digna.
El actual marco legal en Reino Unido prohíbe el suicidio asistido, estableciendo una pena de catorce años de prisión para cualquier persona que intervenga como cómplice en el acto.
La opinión pública dice sí
Sin embargo, la diputada Leadbeater argumenta que es necesario considerar un cambio en la ley para brindar seguridad y alivio a las personas en sus últimos meses de vida.
Anteriormente, en 2015, una propuesta similar fue rechazada por amplio margen en el Parlamento británico.
A pesar de esto, diversas encuestas revelan que actualmente la opinión pública favorece en su mayoría la legalización del suicidio asistido.
Una petición en ese sentido logró reunir más de 212.000 firmas este año, lo que refleja un cambio de actitud en la sociedad respecto a este tema.
La diputada Leadbeater tiene previsto presentar su proyecto de ley el próximo 16 de octubre ante la Cámara de los Comunes, donde se espera que se genere un intenso debate sobre el tema.
Territorios británicos buscan autorizarlo con asistencia médica
Si bien la legalización del suicidio asistido sigue siendo un asunto controvertido, diversos territorios británicos ya han dado pasos hacia la autorización de una forma de asistencia médica para morir.
En la Isla de Man, por ejemplo, se están examinando proyectos de ley en ese sentido, al igual que en Escocia, donde se están considerando propuestas relacionadas con la salud.
Incluso en el Parlamento de Jersey, una isla británica del Canal de la Mancha, se aprobó recientemente un proyecto para preparar un texto sobre la muerte asistida para el año 2027, dirigido a pacientes terminales.
Un exministro laborista de Justicia, actualmente en la Cámara de los Lores, también ha presentado un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido para personas con una esperanza de vida de seis meses o menos.
Este será debatido en noviembre junto con otras iniciativas relacionadas con el tema.