República Dominicana busca reducir la migración irregular de haitianos con el plan ‘ejecución inmediata’
02/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalRepública Dominicana busca reducir la migración irregular de haitianos con el plan ‘ejecución inmediata’
En un nuevo paso para controlar la migración irregular de su país vecino Haití, el gobierno de República Dominicana ha anunciado un plan de «ejecución inmediata» para deportar a 10 mil haitianos indocumentados por semana.
Esta medida, que busca reducir el exceso de población migrante en las comunidades dominicanas, se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos.
El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, declaró que el operativo forma parte de los esfuerzos del gobierno para proteger la soberanía nacional y abordar los desafíos migratorios de manera responsable y en coordinación con la comunidad internacional.
Figueroa enfatizó la importancia de combinar la seguridad con el respeto a los derechos humanos en este proceso, dentro de las medidas acordadas durante una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, presidido por el presidente Luis Abinader, se destaca el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo.
Esto incluye la implementación de medidas adicionales para reforzar la seguridad en la frontera, con un despliegue de mayor personal y equipamiento especializado.
Además, el gobierno dominicano tiene previsto desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas y establecer un protocolo de identificación y retorno asistido de migrantes.
Para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios, se aumentará el número de inspectores y personal capacitado en la Dirección General de Migración.
Se usará tecnología para esa tarea
Otro aspecto importante del plan es el uso de tecnología de vigilancia avanzada, como drones y sistemas de vigilancia por cámaras, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera.
Los inspectores de migración también recibirán capacitación continua en manejo de crisis, control migratorio y respeto a los derechos humanos.
Adicionalmente, se trabajarán en la construcción y mejora de infraestructura en la frontera, con proyectos de construcción y renovación de centros de control fronterizo, puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación.
El objetivo es garantizar un adecuado manejo de los migrantes y una respuesta sostenible y justa al problema de la migración irregular.
El vocero del Gobierno aseguró que seguirán informando al país sobre los avances en la implementación de estas medidas, que buscan abordar de manera decisiva y responsable la creciente preocupación ciudadana por la migración ilegal proveniente de Haití.
Con este plan integral, República Dominicana busca asegurar la seguridad y estabilidad del país mientras respeta los derechos humanos de los migrantes involucrados en este proceso.