Republicanos en Senado de EU bloquean proyecto de ley que protegía el aborto
10/07/2024 - Hace 6 meses en InternacionalRepublicanos en Senado de EU bloquean proyecto de ley que protegía el aborto
La bancada republicana del Senado de Estados Unidos ha generado controversia al bloquear un proyecto de ley presentado por los demócratas que buscaba proteger el derecho al aborto en el país.
La propuesta, presentada por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, pretendía asegurar las «protecciones al derecho al aborto» en Estados Unidos, pero fue rechazada por todos los 49 senadores republicanos presentes.
Este hecho marca otro capítulo en la lucha entre demócratas y republicanos por el tema del aborto en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema eliminara la protección federal al aborto al anular el fallo ‘Roe contra Wade’.
Aborto en Estados Unidos
Desde entonces, varios estados gobernados por republicanos han implementado leyes restrictivas en contra del aborto, prohibiéndolo en todas las etapas del embarazo en 14 estados, y después de las primeras seis semanas en otros tres estados.
Por otro lado, estados liderados por demócratas han optado por proteger el derecho al aborto y han sido catalogados como «estados santuario» para las mujeres que buscan acceder a este tipo de procedimientos.
Entre los estados que han prohibido completamente el aborto se encuentran Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri, Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Mississippi y Alabama. En otros estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, la prohibición es hasta las 12 semanas de embarazo.
La decisión de los republicanos en el Senado de bloquear este proyecto de ley demuestra la división existente en el país en torno al tema del aborto y la importancia que tiene para ambas partes. Mientras tanto, la lucha por el derecho al aborto continúa con un futuro incierto en cuanto a las protecciones que se podrán garantizar a las mujeres en Estados Unidos.
Cabe mencionar que recientemente se reveló que el programa electoral aprobado por el Partido Republicano para un segundo mandato de Donald Trump ha excluido cualquier referencia a la prohibición nacional del aborto. Esta decisión, que ha generado controversia entre los conservadores más radicales del país, podría ser un intento del expresidente por ganarse a los votantes moderados e indecisos.