Restablecen servicio eléctrico para más del 70% de la población en Cuba
22/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalRestablecen servicio eléctrico para más del 70% de la población en Cuba
Después de haber sufrido un apagón total nacional el viernes pasado, la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó que más de dos tercios de los clientes del país han recuperado el servicio eléctrico, aunque de manera desigual en todo el territorio.
En un comunicado emitido en las primeras horas de la mañana, la UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), anunció que a las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) el 70.89% de los clientes del país ya estaban conectados a alguno de los dos grandes subsistemas que se han establecido en el proceso de restauración del servicio eléctrico.
Por un lado, el subsistema del tercio oeste ha llegado hasta Pinar del Río, la provincia más occidental, aunque de forma limitada. Por otro lado, se están interconectando áreas para alcanzar la ciudad de Santiago de Cuba y enlazarla al subsistema oriental.
A pesar de este avance, las desigualdades regionales siguen siendo significativas. Mientras que en La Habana la cobertura es total desde el lunes por la tarde, en Santiago de Cuba (este) apenas alcanza el 9% y en Holguín (este) llega apenas al 4.5%.
El director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, advirtió en la televisión estatal cubana que la recuperación de la conexión no garantiza un flujo eléctrico constante y la superación de los apagones, ya que la capacidad de generación sigue siendo insuficiente.
Crisis energética en Cuba
La crisis energética que enfrenta Cuba desde hace años se ha visto agravada en las últimas semanas debido a la escasez de combustibles y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas. Una avería en la central clave Antonio Guiteras de Matanzas (oeste) fue la causante del apagón total del viernes pasado, el cual descompensó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Los frecuentes apagones han afectado la economía cubana, que sufrió una contracción del 1.9% en 2023 y sigue por debajo de los niveles de 2019. Esta situación ha aumentado el descontento social en una población afectada por una crisis económica en los últimos años.
Cabe mencionar que la vida de los cubanos se complicó porque en muchos casos también fue interrumpido el servicio de agua y gas, mientras que las comunicaciones telefónicas y el transporte durante el fin de semana fueron casi nulos.