Restaurarán corona de la emperatriz Eugenia, dañada en el robo del Louvre
05/02/2026 - Hace 4 meses en InternacionalRestaurarán corona de la emperatriz Eugenia, dañada en el robo del Louvre
La corona de la emperatriz Eugenia, dañada durante un robo en el museo del Louvre en octubre del año pasado, podrá ser restaurada sin necesidad de reconstrucción adicional, informó la pinacoteca francesa. A pesar del aplastamiento sufrido, la pieza mantiene casi intacta su integridad.
Un robo espectacular
El 19 de octubre, el museo más visitado del mundo fue escenario de un intrépido robo. Los ladrones dejaron caer la corona en su huida, provocando daños considerables. Sin embargo, la estructura principal y casi todos los elementos de la corona permanecen intactos, excepto una de las águilas de oro y algunos diamantes.
La delicada tarea de restauración
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, manifestó que la restauración será delicada pero posible, lo que representa un desafío para el equipo de expertos que supervisará el proceso.
La corona, una joya histórica encargada por Napoleón III, es una pieza invaluable del siglo XIX adquirida por el Louvre en 1988.
Un equipo de expertos
Un comité presidido por Des Cars y compuesto por personalidades destacadas, junto a representantes de casas de joyería francesas, se encargará de supervisar los trabajos de restauración. Este esfuerzo se llevará a cabo tras un proceso de licitación para seleccionar al restaurador adecuado.
La corona, más que una joya, es un símbolo de la historia francesa, y su restauración es un proyecto de gran importancia cultural. A pesar de la pérdida de otras joyas durante el robo, el museo planea seguir adelante con su recuperación.
Te puede interesar: El mirador más exclusivo de Manhattan abre sus puertas gratis






