En el mundo

Río de Janeiro en alerta por epidemia de dengue que deja seis fallecidos

25/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Río de Janeiro en alerta por epidemia de dengue que deja seis fallecidos

En el mundo | 25/02/2024 - Hace 2 meses
Río de Janeiro en alerta por epidemia de dengue que deja seis fallecidosFoto: Gobierno de Río de Janeiro

El estado de Río de Janeiro, en el sur de Brasil, enfrenta una grave epidemia de dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que ya ha causado la muerte de seis personas este año. El gobernador del estado declaró la emergencia sanitaria y anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el dengue.

Según la Secretaría de Salud del Estado, se han registrado 59.162 casos probables de la enfermedad en lo que va de 2024, superando los 51.454 notificados en todo el 2023. La mayoría de los casos se concentran en la región metropolitana, donde se encuentra la capital homónima, y en la región de Médio Paraíba, al oeste del estado.

La vacuna, que fue enviada por el Ministerio de Salud, está destinada al grupo etario de 10 a 14 años, que es el más afectado por la enfermedad. La campaña comenzó el viernes pasado en la capital y se extenderá de forma escalonada al resto de los municipios.

El dengue es una enfermedad que provoca fiebre alta, dolores corporales y articulares, dolor de cabeza, manchas rojas en el cuerpo, entre otros síntomas. En algunos casos, puede evolucionar a formas graves que implican sangrado, shock y riesgo de muerte. La prevención se basa en el control del mosquito, que se reproduce en aguas estancadas, y en el uso de repelentes, mosquiteros y ropa adecuada.

Brasil es uno de los países más afectados por el dengue en el mundo, con más de un millón de casos y más de mil muertes reportadas en 2023. El aumento de la temperatura y las lluvias, asociados al cambio climático, favorecen la expansión del mosquito hacia el sur del país, donde antes no se registraban casos de la enfermedad.

Testimonios de los afectados en Río de Janeiro

Algunos expertos y afectados por el dengue han expresado sus opiniones sobre la situación actual. Estas son algunas de sus declaraciones:

– «Es una situación muy preocupante, porque el dengue es una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. La vacuna es una herramienta importante, pero no es suficiente. Hay que hacer un trabajo de concientización y prevención en la población». (Dr. José Carlos, infectólogo del Hospital Universitario de Río de Janeiro).

– «Yo tuve dengue el año pasado y fue horrible. Sentía que me moría. Tuve que estar internada una semana con suero y medicamentos. Ahora me cuidó mucho y no dejo que haya agua acumulada en mi casa. También me puse la vacuna y le dije a mis hijos que se la pusieran». (María Silva, ama de casa de 45 años).

– «El dengue es un problema de salud pública que requiere una acción coordinada entre el gobierno, las autoridades sanitarias y la sociedad civil. No podemos bajar la guardia ni relajar las medidas de control. El mosquito es un enemigo silencioso que puede causar mucho daño». (Dr. Luiz Henrique, director de la Fundación Oswaldo Cruz).

Te puede interesar: Justicia en tu idioma: CJF presenta guías digitales para comunidades originarias

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram