En el mundo

¿Robo o venta? La polémica por los vitrales de Notre Dame subastados en París

14/09/2023 - Hace 1 año en Internacional

¿Robo o venta? La polémica por los vitrales de Notre Dame subastados en París

En el mundo | 14/09/2023 - Hace 1 año
¿Robo o venta? La polémica por los vitrales de Notre Dame subastados en París

La fiscalía francesa investiga el presunto robo y ocultación de dos vitrales de Notre Dame subastados en 2015 en París, según la agencia AFP informó. Una asociación de defensa del patrimonio presentó la denuncia, que sospecha que alguien extrajo ilegalmente los vitrales de la catedral en el siglo XIX.

Los vitrales, que datan del siglo XIII y representan a dos ángeles con objetos litúrgicos, formaban parte del gran rosetón del transepto norte de Notre Dame, una de las joyas del arte gótico. La casa de subastas Sotheby’s afirmó que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc retiró los vitrales en 1862, cuando se encargaba de la restauración de la catedral, y que el restaurador de vidrieras Edouard Didron los vendió entre 1877 y 1905

Sotheby’s aseguró que cumplió con todas las leyes y reglamentos vigentes y que no había ningún impedimento legal para la venta de los vitrales, que alcanzaron un precio de 123.000 euros y 111.000 euros respectivamente. Sin embargo, la asociación Lumière sur le Patrimoine, que se dedica a denunciar las ventas públicas de objetos de arte procedentes de robos, presentó una denuncia por robo y ocultación del robo ante la fiscalía.

La investigación se produce en medio del proceso de reconstrucción de la catedral de Notre Dame, que sufrió un devastador incendio el 15 de abril de 2019

Las autoridades francesas esperan reabrir la catedral en diciembre de 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París.

Los vitrales subastados son dos de los cuatro paneles que se conservan del rosetón original, que fue desmontado por Viollet-le-Duc para instalar uno nuevo más luminoso y colorido. Los otros dos paneles se encuentran en el Museo Nacional de Edad Media en París. La asociación Lumière sur le Patrimoine considera que los vitrales son parte integrante del monumento histórico y que su venta constituye un expolio.

La fiscalía encargó a la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) que realizara las investigaciones pertinentes para determinar el origen y el destino de los vitrales. El diario El Mundo informó que los compradores son un coleccionista francés y un estadounidense, a quienes la justicia podría interrogar. La asociación Lumière sur le Patrimoine espera que se puedan recuperar y devolver a Notre Dame los vitrales.

Te puede interesar: El fentanilo, el opioide sintético que multiplicó por 50 las muertes en Estados Unidos en una década, según UCLA

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram