El pasado miércoles, la naviera rusa Oboronloguistika, dependiente del ministerio de Defensa de Rusia, afirmó que el naufragio del carguero «Osa Mayor» en el Mar Mediterráneo fue resultado de un «atentado terrorista», sin proporcionar detalles adicionales sobre los posibles responsables o motivaciones. detrás del incidente. De acuerdo con el reporte, que tomó en cuenta los testimonios de los sobrevivientes a bordo, se reportaron «tres explosiones consecutivas» que ocasionaron que el barco se tambaleara y una entrada de agua en el mismo. Tras el suceso, dos de los 16 tripulantes de la embarcación, todos de nacionalidad rusa, permanecen desaparecidos.
El lamentable hecho tuvo lugar entre España y Argelia, siendo los sobrevivientes trasladados a la ciudad de Cartagena, en España. Cabe destacar que la cancillería rusa había señalado un día antes del incidente que la «Osa Mayor» se había hundido a causa de una explosión en la sala de máquinas. El buque, que se encontraba en ruta hacia Vladivostok en el extremo oriente de Rusia, transportaba grúas portuarias y equipamiento para rompehielos. Había partido el 11 de diciembre desde la ciudad de San Petersburgo, según información del portal MarineTraffic.com.
Es importante mencionar que tanto la «Osa Mayor» como su propietario se vieron afectados por sanciones impuestas por Estados Unidos en mayo de 2022, luego del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania. La empresa Oboronloguistika, a pesar de dependiente del Ministerio de Defensa ruso, también se encarga de proporcionar servicios de transporte y logística civiles, incluyendo una ruta que conecta Novorosiisk en el sur de Rusia con Tartus, la base naval rusa en Siria.
La tensión en Siria y la incertidumbre sobre el incidente
En medio de este contexto, la inteligencia militar ucraniana GUR ha señalado que Rusia ha comenzado a trasladar armas y equipos desde el puerto de Tartus a Libia por vía marítima, generando incertidumbre sobre el futuro de las bases rusas en Siria tras los recientes acontecimientos políticos en la región. A pesar de las afirmaciones de la naviera rusa, el incidente de la «Osa Mayor» en el Mar Mediterráneo sigue rodeado de incógnitas sin una explicación clara sobre las causas del hundimiento y la desaparición de dos de los tripulantes. Las autoridades continúan investigando para arrojar luz sobre este misterioso suceso en alta mar.
Te puede interesar: Una explosión en la Marina de Lauderdale, sur de Florida, deja un muerto y cinco heridos