Rusia ataca puertos ucranianos tras su salida del acuerdo de exportaciones
18/07/2023 - Hace 1 año en InternacionalRusia ataca puertos ucranianos tras su salida del acuerdo de exportaciones
Moscú.- Rusia inició este martes nuevos ataques dirigidos a puertos comerciales de Ucrania. El Kremlin inició su respuesta al sabotaje del Puente de Crimea del pasado lunes destruyendo instalaciones portuarias clave en las costas del Mar Negro.
Las autoridades rusas indicaron que el ataque remoto hacia los puertos ucranianos habría causado la destrucción de un depósito de combustible en Odesa y una planta que fabricaba drones. Hasta el día de ayer, los puertos ucranianos estaban fuera del conflicto debido al acuerdo comercial que se estableció con la ONU y del cual Rusia se retiró el día de ayer.
Las explosiones realizadas por el ejército de Moscú forman parte de la primera oleada de “ataques masivos de venganza”, los cuales estarían derivados de la explosión que Ucrania realizó en el Puente de Crimea.
De acuerdo con el reporte por parte de Ucrania, los impactos realizados por Rusia este martes causaron más daños que los declarados por su parte. Los misiles no solo dañaron instalaciones portuarias en Odesa, sino que también causaron estragos en infraestructura civil, así como en puestos de control militar.
Rusia cumple con sus amenazas
Los ataques rusos a los puertos son «una prueba más de que el país-terrorista quiere poner en peligro la vida de 400 millones de personas de varios países que dependen de las exportaciones ucranianas de alimentos», declaró Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial de Ucrania.
La salida de Rusia del acuerdo comercial mediado por la ONU no solo tendrá efectos negativos en regiones de Ucrania. Con la súbita interrupción en el envío de cereales, esto podría afectar negativamente a los socios comerciales del país, quienes contaban con que esta ruta de suministro estaría lejos de cualquier efecto de la guerra.
A pesar de la insistencia por parte de la ONU, Rusia ha decidido retirarse del acuerdo y amenazó con que más repercusiones llegarán en el futuro.
Con información de Reuters.