Rusia incrementa sus ataques aéreos en Bajmut
Kiev, Ucrania.- El uso de artillería pesada por parte de Rusia ha incrementado durante las últimas horas en Ucrania. La región de Bajmut ha sido la más afectada, sufriendo una gran cantidad de ataques, esto de acuerdo a las declaraciones del ejército ucraniano.
La ciudad de Bajmut y sus alrededores han sido el punto más disputado durante los últimos meses de la guerra. Esto ha llevado a ambas fuerzas a disputar la región, una que sería clave para el avance o defensa del territorio.
«Actualmente, el enemigo está aumentando la actividad de artillería pesada y el número de ataques aéreos, convirtiendo la ciudad en ruinas», dijo el general Oleksandr Syrskyi en un comunicado emitido este martes.
La inteligencia ucraniana indicaría que Rusia está dispuesta a tomar Bajmut «a cualquier costo». Esto explicaría las medidas que han utilizado durante los últimos días. Entre estas se pueden mencionar los constantes bombardeos, así como el uso de armamento pesado de mayor calibre.
Bajmut, un bastión clave
Desde el inicio del invierno de 2022, Rusia ha mantenido a Bajmut como su principal objetivo. Desde entonces, han pasado meses sin que la agresión de ambas partes cese. El motivo se debe a que la ciudad es un punto estratégico que permitiría al ejército ruso adentrarse todavía más en Ucrania.
Tomar Bajmut abriría las puertas para que las fuerzas invasoras tomen otras dos grandes ciudades, Kramatorsk y Sloviansk. Con ello, tendrían un control casi absoluto de la región del Donetsk, el cual Rusia ha buscado anexar a su territorio.
La situación exacta en el campo no está del todo clara. Declaraciones del grupo Wagner, mercenarios al servicio de Rusia, dicen tener el control de un 80% de la ciudad. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por las fuerzas ucranianas, quienes aseguran tener un mayor control sobre la ciudad.
Con información de Reuters.