Rusia pide a Israel que se abstenga de lanzar ataques cerca de su base aérea en Siria
13/11/2024 - Hace 20 horas en InternacionalRusia pide a Israel que se abstenga de lanzar ataques cerca de su base aérea en Siria
Rusia pidió a Israel que se abstenga de llevar a cabo ataques aéreos cerca de su base aérea en Siria, en el marco de su guerra contra el Hezbolá libanés, como ocurrió en octubre, dijo el miércoles un alto funcionario ruso.
Medios oficiales sirios informaron en octubre de un ataque aéreo israelí contra la ciudad portuaria de Latakia, uno de los bastiones del presidente sirio Bashar al Asad, que apoya al movimiento islamista libanés Hezbolá. Asad tiene el apoyo Rusia.
La ciudad está cerca de la base aérea rusa de Jmeimim, situada junto al aeropuerto de Latakia.
«Israel llevó a cabo un ataque aéreo en las inmediaciones de Jmeimim», dijo Alexander Lavrentiev, el enviado del presidente ruso Vladimir Putin para Medio Oriente, en una entrevista con la agencia de noticias RIA Novosti el miércoles.
«Nuestros militares obviamente han notificado a los funcionarios israelíes que tales actos, que probablemente pongan en peligro la vida de los militares rusos allí, son inaceptables», continuó.
«Es por eso que esperamos que este acontecimiento que tuvo lugar en octubre no vuelva a suceder», enfatizó.
Israel acusa a Hezbolá, con quién está en guerra abierta desde el 23 de septiembre, de transportar armas desde Siria.
Rusia, Turquía e Irán condenan ataques en Gaza y expansión del conflicto por parte Israel
Los tres países garantes del alto el fuego en Siria -Rusia, Irán y Turquía- reunidos en la capital kazaja condenaron este martes los ataques israelíes en Gaza y la expansión del conflicto a toda la región.
La 22ª ronda de consultas internacionales sobre el cumplimiento del alto el fuego, que comenzó ayer a puerta cerrada en Astaná, en su declaración final recoge la «enérgica condena y profunda preocupación por las continuas matanzas masivas y los ataques criminales de Israel en Gaza, así como por la agresión israelí en el Líbano y Cisjordania».
Los tres países pidieron «a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que garantice un alto el fuego inmediato y permanente y un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza».
Además, los garantes del alto el fuego en Siria expresaron su «seria preocupación por la expansión del conflicto en toda la región por parte de Israel y condenaron sus ataques a la sección consular de la embajada iraní en Damasco el 1 de abril de 2024 y en territorio iraní».