Rusia quiere «paz duradera» y no alto el fuego con Ucrania: Lavrov
07/07/2025 - Hace 12 meses en InternacionalRusia quiere «paz duradera» y no alto el fuego con Ucrania: Lavrov
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró en entrevista al diario húngaro Magyar Nemzet que Moscú busca una paz duradera, no una simple pausa militar temporal. Aseguró que un cese inmediato permitiría a Ucrania y sus aliados occidentales rearmarse, reclutar más soldados y fortalecer su capacidad de combate, prolongando así la guerra.
Lavrov explicó que cualquier tratado de paz debe reconocer legal e internacionalmente la anexión rusa de Crimea, Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como territorios rusos legítimos. Insistió en que sus habitantes decidieron su destino en referendos “libres”, aunque la comunidad internacional considera inválidos esos procesos por falta de garantías democráticas.
Neutralidad ucraniana y levantamiento de sanciones
Rusia también exige que Ucrania adopte un estatus permanente de país neutral, fuera de cualquier bloque militar y con la renuncia explícita a desarrollar armas nucleares. Otra de las condiciones impuestas por Moscú incluye la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania, conceptos repetidos pero no claramente definidos por el gobierno de Vladimir Putin.
Lavrov exigió la cancelación de todas las sanciones occidentales impuestas contra Rusia desde 2014 y el regreso inmediato de activos congelados por gobiernos de Europa y América. El canciller ruso considera que no habrá paz sin eliminar lo que llama las “causas originales del conflicto”, en particular la expansión de la OTAN hacia el este.
Advertencia a Europa
Lavrov negó categóricamente que Rusia tenga planes de atacar o invadir Europa, y calificó esas acusaciones como invenciones de los servicios de inteligencia occidentales. Afirmó que Occidente crea la imagen de un “enemigo ruso” para justificar ante sus ciudadanos la crisis económica, inflación y recesión que afectan a varios países.
Lamentó que Europa haya decidido alimentar la “rusofobia institucionalizada” y reanimar su industria militar, lo cual podría desencadenar consecuencias impredecibles para el continente europeo en su conjunto. El diplomático advirtió que la Unión Europea está renunciando a su autonomía política para convertirse en un simple apéndice de la OTAN, dirigido desde Washington.
Concluyó que estas políticas sólo aumentan el riesgo de una confrontación prolongada y que cualquier negociación deberá tener un marco legal vinculante y condiciones claramente favorables a Rusia.




