Rusia y China fortalecen alianza militar con maniobras aéreas en el Pacífico
30/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalRusia y China fortalecen alianza militar con maniobras aéreas en el Pacífico
Como consolidación de su alianza militar, Rusia y China llevaron a cabo una serie de maniobras aéreas conjuntas en aguas cercanas en el océano Pacífico, confirmó el Ministerio de Defensa del Kremlin este sábado.
Las partes continúan fortaleciendo su cooperación en materia de defensa y, en esta ocasión, realizaron una misión de patrullaje conjunta sobre los mares de Japón y China Oriental, así como en la parte occidental del océano Pacífico. Los portamisiles estratégicos rusos Tu-95ms y los bombarderos estratégicos chinos Hun-6k participaron en la práctica, escoltados por cazas de ambos países.
La misión, que tuvo una duración de ocho horas, se llevó a cabo respetando en todo momento las disposiciones del derecho internacional y sin violar el espacio aéreo de otros Estados, destacó el comunicado del Ministerio de Defensa. Se enfatizó también que estas maniobras no están dirigidas contra terceros países y forman parte de la implementación del plan de cooperación militar para 2024.
El acercamiento entre Rusia y China en el ámbito militar ha ido en aumento en los últimos tiempos, con un incremento en el intercambio de tecnología y armamento clave. En marzo de 2023, ambas naciones acordaron fortalecer su colaboración militar con el objetivo de aumentar la confianza mutua entre sus fuerzas armadas.
A pesar de mantener una postura de neutralidad en el conflicto en Ucrania, el presidente chino Xi Jinping busca fortalecer su capacidad militar en un momento de alta tensión con Taiwán y Filipinas, así como ante la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca en un futuro próximo.
Mediante encuentros como el protagonizado por los ministros de Defensa ruso y chino en Beijing en octubre de este año, se promete seguir trabajando juntos por reforzar la estabilidad regional y global frente a las potencias occidentales. La cooperación militar ruso-china se presenta como un elemento clave para el incremento del potencial defensivo y la citada estabilidad.
Si bien ambos países han llevado a cabo múltiples maniobras conjuntas a lo largo del año, Xi Jinping continúa enfocado en mejorar las capacidades militares de China, como lo evidenció la reciente movilización de una flota de portaaviones en el Indo-Pacífico según imágenes captadas por un satélite estadounidense.
También te puede interesar: