Sacerdote fue descubierto usando Grindr y demandó a la aplicación por no respetar la privacidad
29/07/2024 - Hace 4 meses en InternacionalSacerdote fue descubierto usando Grindr y demandó a la aplicación por no respetar la privacidad
Una demanda en contra de Grindr fue puesta por Monseñor Jeffrey Burril, quien solía usar esa aplicación de citas enfocada en la comunidad LGBT, y que acusó que esta vendió sus datos, lo que habría provocado que se hiciera público que el demandante usaba esa plataforma
En 2021, un sitio de medios católicos informó que Burril estaba en dicha aplicación, aun cuando su condición como administrador principal de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) apuntaba a que tuviera a cuestas un voto de celibato.
Tras conocerse la información, Burril se vio en la obligación de renunciar a su condición en la Iglesia Católica. Pero no se quedó ahí y emprendió una demanda en contra de la aplicación en la Corte Superior de California.
«Daños significativos» a su reputación
Los alegatos del Monseñor descansa en que Grindr no protegió sus datos personales ni informarle que terceros podían acceder a ellos, lo que le llevó a perder su trabajo y «sufrir daños significativos» a su reputación, según lo que consigna Infobae.
La acusación fue respondida por la propia aplicación. Un vocero de la misma dijo en un comunicado enviado a The Washington Post que la empresa «tiene la intención de responder vigorosamente a estas acusaciones, que se basan en caracterizaciones erróneas de prácticas relacionadas con los datos de los usuarios».
En tanto, James Carr, un abogado que representa a Burril, escribió a Grindr el mes pasado, alegando que su cliente fue «públicamente revelado como gay» después de la divulgación de la carta.
Por otro lado, la renuncia de Burril se dio casi al mismo tiempo cuando un boletín en línea que cubre a la Iglesia Católica, consignó que recopiló información sobre el monseñor en Grindr, mostrando que este visitaba bares gay.
En concreto, en la demanda, se dijo que Grindr vendió los datos de Burril entre 2017 y 2021 a empresas y vendedores de datos. En todo caso, este no es el primer caso donde se acusa a la aplicación de hacer algo de estas características. Anteriormente, se presentó una acción judicial acusando que la aplicación compartió los datos de VIH de los usuarios.