En el mundo

Sangriento atentado en un santuario chiíta en Irán

13/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Sangriento atentado en un santuario chiíta en Irán

En el mundo | 13/08/2023 - Hace 9 meses
Sangriento atentado en un santuario chiíta en IránFoto: Agencia de Noticias de la Republica Islamica

Un ataque armado contra el santuario de Shah Cheragh, uno de los lugares más sagrados del islam chií, en la ciudad de Shiraz, al sur de Irán, dejó al menos cuatro muertos y varios heridos este domingo, según informaron medios estatales.

Se estima que dos hombres armados intentaron ingresar al santuario y abrieron fuego contra los visitantes. Las fuerzas de seguridad arrestaron a uno de los atacantes mientras que el otro escapó.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado de inmediato el último ataque, que se produce menos de un año después de otro atentado en el mismo lugar, reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), en el que murieron 13 personas.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que “cuatro personas han muerto hasta ahora tras un ataque terrorista de dos hombres armados en el santuario sagrado”.

Según testigos  los hombres armados intentaron ingresar al santuario desde la puerta de Bab al-Mahdi pero encontraron “resistencia” de las “fuerzas de protección”. La seguridad confrontó a uno de los hombres armados, que comenzó a disparar indiscriminadamente.

Imágenes de Tasnim una organización de noticias semioficial mostraban agujeros de bala en lo que parecían ser las ventanas enrejadas a la entrada del santuario, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Irán.

El santuario incluye las tumbas de dos hijos del séptimo Imam chiíta Musa al-Kadhim, quienes también son hermanos del octavo Imam Ali al-Rida

Las autoridades iraníes condenaron el ataque, lo calificaron como un acto terrorista planeado desde fuera del país y destinado a crear inseguridad y división entre los musulmanes.

El presidente iraní Hassan Rouhani expresó sus condolencias a las familias de las víctimas e instó a las autoridades a identificar y castigar a los responsables.

El líder supremo iraní Ali Khamenei también denunció el ataque y dijo que era una muestra de la “ira” y la “impotencia” de los enemigos de Irán.

El santuario de Shah Cheragh es un importante destino turístico y religioso en Irán. Su nombre significa “Rey de la Luz” y se refiere al brillo milagroso que emana del mausoleo. El santuario recibe a miles de visitantes cada año, especialmente durante las festividades religiosas.

Te puede interesar: México desplaza a China como el principal socio comercial de Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram