En el mundo

Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay con el desafío de Itaipú y el apoyo a Taiwán

15/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay con el desafío de Itaipú y el apoyo a Taiwán

En el mundo | 15/08/2023 - Hace 9 meses
Santiago Peña asume la presidencia de Paraguay con el desafío de Itaipú y el apoyo a TaiwánFoto: Reuters

Este martes, el economista Santiago Peña se juramentó como el 51º presidente de Paraguay para el período 2023-2028, en un acto en el que prometió “forjar alianzas” y ejercer un liderazgo “sólido y ético” para mejorar el bienestar de los paraguayos.

Peña, de 44 años, recibió la banda presidencial y el bastón de mando en una sesión solemne del Congreso al aire libre en la explanada del Palacio de Gobierno en Asunción, donde también tomó posesión el vicepresidente Pedro Alliana.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay y el rey de España, así como el vicepresidente de Taiwán, William Lai. Paraguay es uno de los escasos países del mundo que sostiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, una isla que China reclama como parte de su territorio.

“Construiremos alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales”, afirmó Peña en su discurso. La relación de Paraguay con Taiwán “es una muestra de esto y del espíritu amistoso y cooperativo de Paraguay con naciones a las que tenemos un gran cariño”.

Peña ha hecho frente a las presiones del sector agropecuario para que rompa los lazos diplomáticos que Paraguay mantiene desde hace décadas con Taiwán

El nuevo gobernante, quien sucede en el cargo a Mario Abdo Benítez, logró una contundente victoria en la elección de abril representando al derechista Partido Colorado, que ha gobernado Paraguay los últimos 75 años con la excepción de cinco.

Peña propuso políticas favorables a las empresas enfocadas en la generación de empleo, impuestos bajos y la captación de inversión extranjera. “Es hora de un pacto para lograr la calidad de vida que se merecen las familias paraguayas”, expresó. “La paciencia y la tolerancia se agotan ante el hastío de los ciudadanos que ven a sus líderes pelearse mientras faltan útiles en las escuelas, medicamentos en los hospitales y seguridad en las calles”.

Entre los principales retos que afronta el nuevo presidente se halla la renegociación con Brasil del tratado de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo, que vence en 2023. Peña ha señalado que buscará un acuerdo justo y equitativo con Brasil, que le permita a Paraguay obtener mejores precios por su energía.

Peña también ha manifestado su voluntad de fortalecer la integración regional y el Mercosur, así como de diversificar las relaciones exteriores con otros

Te puede interesar: Explosión en mercado de San Cristóbal cobra la vida de 12 personas, entre ellas un bebé

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Volcó al pasar las vías del tren

Nota Roja | Durango Estado

Volcó al pasar las vías del tren

Volcó al pasar las vías del tren, luego de quedar lesionado lo auxiliaron y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram